El lunes 21 de octubre, se hará la entrega de los premios “Martín Fierro de Cine” y dentro de los nominados se encuentra “Italpark, un Regreso a la Fábrica de Sueños”, documental que nos lleva a recorrer la historia del parque de diversiones que llegó a ser el más grande de Sudamérica. “La verdad que no lo podemos creer”, asegura Juan Carlos Domínguez, director del film y vecino de Monte Castro.
Escribe: Perla Natalia Castillo
El lunes 21 de noviembre se realizará la entrega de los premios Martín Fierro Cine, en su primera edición, que será transmitida por el canal América a partir de las 21 horas. Juan Carlos Domínguez, director del documental y vecino de Monte Castro, va a pisar la alfombra roja en la Usina del Arte, y esperará el momento cuando se defina cuál de las cuatro películas nominadas obtendrá el premio.
Mientras comienza la cuenta regresiva, Nadie nos invitó” estuvo en diálogo con Domínguez para nos cuente un poco más sobre la gestación de la película, su recorrido y cómo viven este momento.
Imagen. Juan Carlos Domínguez, director del film y vecino de Monte Castro.
“Estamos nominados como mejor documental 2024, la verdad que no lo podemos creer”
En el mes de abril de este año, “Italpark, un Regreso a la Fábrica de Sueños” se estrenó en BAFICI y luego comenzó a proyectarse en diferentes salas y lugares, tales como: la Biblioteca Nacional, cine “25 de Mayo”, Centro Cultural San Martín, cine Paramout de Caseros, Cine Roma de Marcos Paz, en La Plata, Mar del Plata y en una sala de San Martín.
NNI: Nadie Nos Invitó: ¿Quiénes se acercan a ver la película son quienes en algún momento visitaron el parque?
Juan Carlos Domínguez: Pasan dos cosas, cuando yo hice la película pensé que iban a ir a verla eran personas que habían ido al Italpark. Pensé que íbamos a ser todos mayores de cuarenta extrañando el parque, y me llevé una sorpresa porque van muchos menores, muchos sub 40´. El día del estreno en el Gaumont, se me acercaron unos chicos y me agradecieron porque gracias la película habían podido conocer el parque del que le habían hablado siempre sus padres.
NNI: ¿Qué hay ahora dónde estaba Italpark?
JCD: Ahora está el parque THAIS, que yo siempre digo que es un parque vacío de alma, porque es decepcionante. Es un parque que está muy bien puesto pero todos los que pasamos por ahí sentimos un vacío muy grande, está muy bien estéticamente pero le falta algo. La película termina en parque THAIS y todos los entrevistados cuentan lo que les pasa estando ahí.
NNI: ¿El parque cerró por la tragedia?
JCD: No, el parque cierra porque se había terminado la concesión y la municipalidad de Buenos Aires decide no renovarla, ese fue el verdadero motivo. Por supuesto que el accidente marca un antes y un después, pero la concesión ya estaba vencida y después este hecho la municipalidad decide clausurarlo el día después que había reabierto y no abrió nunca más.
Había muchos intereses detrás de esas tierras. Se podría hacer un documental contando sólo lo que pasó desde el día del cierre, hasta como terminó en el parque THAIS. Había muchos proyectos inmobiliarios.
Que termine en un parque fue la lucha de los vecinos. Podría haber terminado en un hotel cinco estrellas y que Retiro no estuviese ahí y termine en Tres de Febrero. Esos eran los planos que había, iban a sacar Retiro de donde está y lo iban a trasladar a Tres de Febrero y toda esa zona iba a ser un predio de hoteles cinco estrellas, ese era el plan que había. La lucha de la Asociación Amigos de los Lagos de Palermo hizo mucha fuerza para que finalmente la legislatura porteña terminara votando que ahí haya un parque.
NNI: ¿Sabes con quiénes están ternados?
JCD: Estamos ternados con Traslados, que es un documental que habla sobre la gente que tiraban al río durante la dictadura militar, es un documental muy duro de Gil Lavedra. Estamos con “Después de un buen día” de Néstor Frenkel que también lo vi y está muy bueno y también estamos ternados con un documental de Abelardo Castillo “Un hombre que escribe” de Liliana Paolinelli. Los cuatro estuvimos en el BAFICI.
NNI: ¿Cuántos documentales hiciste?
JCD: Yo hice cinco documentales, estudié en la Universidad de San Martín que una de las primeras universidades pública y gratuita. En la argentina no había universidad donde hubiera una carrera sólo de documentales, vos para hacer documentales tenías que estudiar ficción y tenías dos o tres materias donde veías algo de documenta. En esta carrera vos salís Licenciado en Cine Documental.
NNI: ¿Quién fue la primera persona con quien te contactaste cuando comenzaste a investigar?
JCD: Fue bastante complejo investigar en pandemia, pero me manejé por las redes hasta que di con Enrique Godoy, él tiene un blog que se llama “Italpark Juego por Juego” donde describe todos los juegos. Hizo un estudio autodidacta de todos los juegos que pasaron por el Italpark y tiene hasta un mapa escaneado que indica dónde estaban ubicados los juegos y como fueron modificándose en el tiempo y tiene juegos en la casa donde aparece sentado en una nave de tele combate.
Dentro de las personas con las que me fui encontrando está Fernando Ragetti que está haciendo el juego de Italpark en 3D, que es un juego doce vos te vas a poner un casco y vas a estar en el Italpark y te vas a poder subir a todos los juegos que querés. Eso es la gloria, es volver a estar ahí.