Una apuesta al juego y al encuentro familiar | Diverso Lúdico se presenta en Villa Luro

Una apuesta al juego y al encuentro familiar | Diverso Lúdico se presenta en Villa Luro

noviembre 10, 2023

El sábado 11 de noviembre, la Compañia de Teatro De Tripa Corazón presenta Diverso Lúdico en el Espacio Cultural El Puente, ubicado en Avenida Rivadavia 9810. Habrá ludoteca, juegos de autómatas y un sector para que todos puedan ser titiriteros. La entrada es al sombrero.

 

Este fin de semana la Comuna 10 ofrece una propuesta para grandes y chicos con entrada al sombrero. Habrá ludoteca, juegos de autómatas y un sector para que todos puedan ser titiriteros y experimentar con títeres de guantes, varillas y marionetas. También se dará una función de Teatrino, donde se contarán historias cortas  y especiales.

 

Para saber un poco más sobre esta propuesta lúdica, Nadie nos Invitó estuvo en diálogo con Marcelo Garritano, quien nos comentó por qué el principal elemento sobre el que ronda la actividad es la madera.

 

“Elegimos madera porque nos parece como un material noble, aparte es un material vivo, que tiene olor, aroma, textura y esa misma característica también lo conecta con cualquier persona, porque empieza a oler, a tocar y también eso mismo nos conecta con la naturaleza, algo como muy primitivo y es un material muy cálido también de jugar, de tocar y nos parece muy maravilloso y un montón de cosas”, comentó Garritano.

 

 

 

 

¿Qué es un autómata?

Se le dice juguete u objeto autómata, a un objeto al que uno le da una acción a partir de una manija, una cuerda, un alambre, y ese objeto empieza a tomar vida, tiene como una cuerda y quizás esa cuerda hace mover unos engranajes, cuerdas o unas poleas que hace mover a ese objeto.

Se llama autómata porque uno le da un movimiento, pero después ese objeto puede girar, bailar, moverse y  es un objeto para chicos pero también para grandes. En la ludoteca tenemos esos objetos que son maravillosos.

 

¿Cuál es la reacción de los chicos ante una actividad donde no interviene la virtualidad?

Es apostar a otra propuesta, que es algo más social, que es juntarse, jugar con otros que conocen o no, socializar, charlar, compartir. Entonces el juego permite eso, juntarse, jugar, tocar, compartir, ver, convertir algo, una risa, una mirada. Es una apuesta a eso, a dar una propuesta que no es novedosa pero a la vez sí, porque invita a jugar con algo más manual y de algo más social.

Al encontrarnos y jugar, las reacciones siempre son diversas para grandes, chicos y también mixto. Los grandes empiezan a jugar con los chicos, los chicos con los grandes. Esa es la propuesta, que jueguen con objetos de madera y ahí aparecen un montón de cosas que son maravillosas.

La propuesta es divertirse, moverse y compartir. Por ahí está el abuelo y recuerda cuando jugaba con algo parecido y se lo cuenta a su nieto u otra persona y viceversa. Eso es como un universo de cosas que se comparten y  nosotros abrimos eso al juego libre, que es recorrer, jugar, compartir y estar.

La madera también ayuda a eso, ya que es un material accesible y que también tiene el color de la madera porque no lo pintamos y todo va sumando a que ese juego sea eso mismo compartido y disfrutable.

 

El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 18 horas en Av. Rivadavia 9810, Villa Luro, Espacio Cultural El Puente.

Valor de la entrada: al sombrero.