Ubicada en la calle San Nicolás 588, en este Centro de Educación No Formal se brindan cursos cuatrimestrales relacionados con la Indumentaria –como son Moldería y Costura infantil, Serigrafía textil o Procesos productivos para indumentaria-, con la Construcción y la madera –Tapicería de sillas y banquetas, restauración de muebles o reparaciones y ampliaciones eléctricas- y con las Artes del fuego – donde se ofrece, entre otros cursos, Esmaltado en metal y Vidrio con soplete. Todos las actividades son gratuitas y no se exige ningún requisito. Todavía hay vacantes disponibles en ciertos talleres.
“El programa se llama Educación no formal y es un programa muy lindo que está en toda la ciudad de Buenos Aires, donde hay 50 centros” explica Carolina Ruscio, coordinadora del Centro San Nicolas. “Es educación permanente para adultos, lo que significa que no pedimos ningún requisito. No tenés que tener primaria o secundaria completa, como en otros sistemas formales, y la idea es que damos cursos de oficios, de arte, de recreación que son todos gratuitos. Esto es lo lindo de la educación pública: que todo el mundo puede acceder. A su vez nosotros tratamos desde el Centro que no tengas que traer herramientas o insumos, tratamos de reciclar materiales para que todos y todas tengan las mismas posibilidades”.
NNI: ¿Qué cursos se dan en el Centro San Nicolás?
Carolina: En nuestro centro, que está Floresta, zona textil, hay muchos cursos de indumentaria. Tenemos cursos destinados a alguien que recién empieza y quiere hacerse una prenda para sí mismo o para un familiar; tenemos Moldería y costura para tela de punto, que es para hacerte una remera para vos, o tenés Moldería y costura infantil, que es para nenes, para familiares, el hijo, el primito, el vecino, alguien conocido. Después sí tenemos Moldería Industrial que ahí es dibujar moldes para el rubro, en todos los talles, incluídos los talles grandes, y además tenemos Moldería industrial para telas planas.
Otro curso que tenemos nuevo, que es muy lindo, es Procesos productivos para indumentaria, donde emulamos en el ámbito educativo un taller fabril. Entonces llega la tela al taller, se marca, se apila, se corta, después se arma, se cose y se sublima, por ejemplo, le pones un diseño a una remera. Entonces sacás 30 remeras y ahí entendés cuál es la dinámica de un taller más industrial.
De esta manera, hay cursos para quién recién está empezando una prenda o, si estás en el rubro, podés extender las capacidades de los oficios.
Nosotros tenemos tres grandes áreas: la textil, que es la que estuve contando, la de construcción y madera, donde tenemos Tapicería de sillas y banquetas, que tenemos una hermosa carpintería que tiene todo, y Restauración de muebles; y también tenemos las llamadas Artes del fuego, que tiene que ver con la cerámica, la vitrofusión, el esmaltado en metal, cuyo denominador comun es el uso del horno o el fuego.
Ahi tenemos el curso de Vídrio con soplete, sólo se da en el sistema educativo de manera gratuita en este Centro. No lo tenés ni en colegios públicos especializados, digo. Así que la idea es que podamos también acompañar la formación permanente y del área formal.
NNI: Muchos de estos talleres están pensados con una finalidad de salida laboral, ¿no?
Carolina: Acá viene mucha gente que ya es del rubro, que quizás lo que quieres ampliar el oficio, por ejemplo, tenemos serigrafía textil, entonces viene a aprender a estampar porque ya sabe coser o ya sabe hacer moldes, pero quiere además incrementar el producto, en este caso elaborar un diseño y plasmarlo..
Lo mismo nos pasa con otros cursos que también están pensados para un puesto laboral, como este que te digo que se llama modelista, que es la persona que hace los moldes, entonces lo que haces es dibujar los moldes para que después vayan al taller y se elabore la prenda.
NNI: ¿ Qué particularidad tiene ser parte de la Educación No Formal?
Carolina: Los centros de Educación No formales lo que tienen de diferencia con un ámbito más formal es que no son expulsivos. No son excluyentes. Entonces la idea es invitar a la gente, que conozca. Por ejemplo: te anotaste en Electricidad, que ahora se llama Reparaciones eléctricas del hogar, que es para hacer arreglitos en la casa, y por ahí uno al principio no entiende mucho. Entonces podés anotarte, otro cuatrimestre.
Nosotros damos certificación de aprobación o de asistencia y lo que notamos mucho es que la gente sigue viniendo, se queda en el centro, hace un curso, hace otro, y se vuelve como una segunda familia porque se encuentran con personas con las cuales comparten cosas, además de los conocimientos, y se va generando un lindo vínculo de intercambio
Sólo el año pasado pasaron por acá alrededor de 1500 personas. Nuestra área es la que tiene mayor inscripción y finalización. Entonces lo lindo que tiene es eso: que la gente se queda, que termina los cursos, que ese es un muy buen índice para ver lo que es la capacitación.
NNI: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Carolina: Yo fui 15 años profe del área, yo soy del del rubro de las artes visuales. Ahora, hace seis años que estoy en el ámbito de la conducción y lo que mas me gusta es esto que señalaba: el encuentro con la gente. Además de enriquecerse con un oficio, lo vincular es hermoso, muy gratificante.
La motivación es primero acercarse y ver qué hay, no importa qué y después de a poquito van interiorizándose. Porque lo importante acá no es un examen, no es una evaluación no es aprobar, sino encontrarse con la gente e ir de a poquito indagando, conociendo el oficio hasta que encuentra lo que le gusta y ahí se queda.
Nos pasa de alumnas y alumnos que se quedan 10 o 15 años, que siguen viniendo al mismo curso, van cambiando y eso es muy lindo
Información importante
Actualmente, hay vacantes en:
–Introducción a Procesos productivos para indumentaria (lunes a las 15 hs.)
-Introducción al Diseño y gestión de emprendimientos textiles (jueves a las 18 hs.)
–Automatización básica hogareña (martes a las 18 hs)
Quienes quieran averiguar pueden acercarse al Centro, ubicado en San Nicolas 588, todos los días de 15 a 20hs, o llamar en ese horario al 4674-5157