El sábado 24 de junio, desde las 16hs, se realiza en Parque Avellaneda una nueva edición de este encuentro lúdico, popular y artístico dónde se quema al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado. "Hoy, en medio de este mundo tan corrido por la tecnología, nos volvemos a juntar al lado del fuego, el hecho antropológico más antiguo y más hermoso que nos puede pasar", invita Héctor Alvarellos, director del grupo de Teatro La Runfla, quien realiza la coordinación artística del evento.
Este sábado, el Parque Avellaneda volverá a ser sede de este encuentro lúdico, popular y artístico único: la Fogata de San Pedro y San Pablo, que este 2023 cumple 30 años en el Parque, «y mucho más en el barrio y en la Ciudad, y por supuesto en la historia, porque es este rito ancestral que el hombre viene haciendo desde sus orígenes», completa Héctor Alvarellos,director del grupo de Teatro La Runfla.
En sintonía con el solsticio de invierno, donde las comunidades originarias celebran el comienzo del año, esta fiesta popular propone encarar un nuevo comienzo y dejar atrás las miserias del año que pasó.
Por ello, durante todo el recorrido, la gente puede ir escribiendo las miserias que no quiere que existan más, para que al final sean quemadas.
«La estructura Luz de Fuego la creó La Runfla cuando la llevó al Parque y se trata de ese gran recorrido de un fantoche de las miserias, que va con preguntones diciendo dónde, por qué y qué quisieran quemar; y que nos den sus nombres y apellidos, y esos preguntones se transforman en soldados del gran fantoche de las miserias que la gente dijo. Las brujas son las que las colocan en el cuerpo del fantoche para que se quemen todas las miserias», nos cuenta Héctor, quien realiza la coordinación artística del evento.
El recorrido empieza a las 16 horas, cuando el gran fantoche de las miserias al que quemará luego en la fogata, parte desde el ex Olimpo (ayer Centro de Detención, Tortura y Exterminio, hoy Espacio de Memoria).
«De ahí salimos, y hay un desarrollo de diferentes este actividades artísticas a lo largo de un camino que pasa por la placita Che Guevara, pasa por delante de La Casita de la Selva, luego en Alberdi y Lacarra se junta con escuelas y murgas, y ahí comienzan a entrar al Parque, donde luego de un show frente al Tambo todos juntos vamos a quemar al fantoche y los fantochitos -describe Héctor- , porque también en ese momento cada uno trae su fantochito, y hacemos un gran desfile de fantochitos que, junto al gran fantoche de las miserias, llevan todos los deseos pegados, donde la gente escribió qué era lo que quería quemar. Y ahí se produce ese hecho mágico».
«Quien viene a la fogata de San Pedro y San Pablo, quien participa de Luz de Fuego, no es la misma persona cuando termina».
La tradicional Fogata del Parque Avellaneda es una producción conjunta de Actores Culturales, Organizaciones Barriales y el Equipo del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios y cuenta con la coordinación artística del Grupo de Teatro Callejero La Runfla.