En 2015 la Legislatura votó destinar una partida presupuestaria a la ampliación del servicio de toxicología del Hospital. Sin embargo, hasta el momento la obra no arrancó y no se sabe donde fue a parar ese dinero. El nosocomio fue clave en la atención de los jóvenes intoxicados en Time Warp.
La Legislador María Patricia Vischi presentó un pedido de informes para conocer qué sucedió con la partida presupuestaria que la Legislatura votó destinar a la mejora del Hospital Fernández debido que, hasta el momento, no se construido ni un ladrillo en el nosocomio porteño.
La Tragedia de Time Warp, donde murieron cinco jóvenes, puso de relevancia la importancia de este Hospital, dedicado al tratamiento de pacientes con adicciones.
“El Servicio de Toxicología del Hospital Fernández es un referente para el sistema de salud, contando con profesionales altamente calificados que se dedican específicamente al tratamiento de los pacientes con adicciones. Dicho servicio a cargo actualmente del Dr. Damín ha cosechado un alto prestigio basado en una forma de tratamiento adecuado en tiempo y forma de todos aquellos pacientes que han buscado una respuesta profesional a su adicción”, advierte Vischi en su proyecto.
Garcias a los esfuerzos de la dirección del Hospital y del jefe de Servicio hoy el lugar cuenta con más de treinta profesionales que atienden en un espacio físico adecuado, con consultorios que permiten que los mismos puedan atender durante su carga horaria, repartida entre dichos consultorios, la guardia y el sector de internación.
“Lo más deficitario sigue siendo el sector de internación, que cuenta con solo dos pequeñas habitaciones, una para mujeres y otra para hombres, con tres camas cada una, en un deplorable estado de conservación dentro de un peine donde hay varias habitaciones en desuso, que podrían ser recicladas para ampliación del servicio de toxicología”, asegura Vischi.
Por ello, desde la Legislatura se votó el año pasado destinar una partida presupuestaria especial para atender esta necesidad, que se concretó en un proyecto de ampliación que quedaba a cargo de la Empresa de Mantenimiento del Hospital Fernández.
Sin embargo a casi un año de esta decisión, en el Fernández todo sigue igual y el problema salió a la luz de la pero forma, tras la Tragedia de Time Warp.
“En una visita que realicé al hospital por el tema de lo sucedido en la fiesta Time Wap me entrevisté con el Dr. Damín y me encontré con la sorpresa que no se ha llevado adelante ninguna de las obras programadas, con la consiguiente frustración del personal y de la jefatura, desconociendo el destino de la partida presupuestaria que no se ejecutó para dicha obra”, denuncia Vischi, quien asegura que “la falta de recursos edilicios hace que muchos pacientes tengan que ser derivados para su internación, sobretodo en el caso de patologías duales al Hospital Alvear, Borda o Moyano”.
Por ello, de aprobarse este proyecto, el ejecutivo deberá responder en un plazo de 30 días el destino de la partida presupuestaria votado en 2015, indicar fecha en que se realizó la licitación de dicha obra y condiciones del pliego, si la empresa de mantenimiento del Hospital Fernández sigue siendo la responsable de dicha obra, y si se han comenzado las obras de remodelación de la planta física del sector de internación de dicho servicio.