Mientras los vecinos buscan frenar la Zona Calma con un amparo, el gobierno la publicita como un hecho consumado

Mientras los vecinos buscan frenar la Zona Calma con un amparo, el gobierno la publicita como un hecho consumado

octubre 5, 2017

En pleno conflicto con los vecinos, el gobierno de la Ciudad difundió en su web el avance de las obras del Área 30 en Villa Real.

«La obra busca una mejora integral en el barrio y consistirá en la incorporación de recursos como: señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes. Zona 30 tiene como finalidad devolverle la calle a los vecinos del barrio generando un entorno más seguro y amigable para las 14 mil personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen».

Así comienza el artículo que desde ayer está subido en la pagina web oficial del gobierno porteño.

La mirada del proyecto y del recibimiento por parte del barrio contrasta con la opinión de un grupo mayoritario de vecinos que desde hace meses viene planteando la necesidad de rediscutir la obra. Por ese motivo, el legislador del partido Bien Común Gustavo Vera presentó un amparo el 25 de septiembre que es acompañado por vecinos del barrio y por el Sindicato de Camioneros.

El recurso judicial asegura que la obra viola distintas normativas. Una de ellas es que la licitación y adjudicación de la obra Zona Calma – Villa Real no tuvo ninguna instancia participativa entre los habitantes del polígono afectado y el Gobierno porteño. Por otra parte, el ejecutivo tampoco presentó ningún estudio social y ambiental que sustente las decisiones que implica la obra de Zona Calma o que evalúe su posible impacto positivo y negativo.
Los vecinos también advierten que la obra está mal planificada y obstruirá el paso de camiones de bomberos, ambulancias y vehículos de las fuerzas de seguridad.
La Zona Calma generó tanto rechazo en un grupo importante de vecinos, que ya juntaron más de 1000 firmas contra la obra, que cada vez que los empleados de la firma Miava quisieron empezar a demarcar las calles, se tuvieron que retirar por la presión de los vecinos que se juntaban en el lugar.

Sin embargo, en los últimos días, los empleados de la empresa son custodiados por personal de tránsito y hasta se vio en el lugar a un grupo de policías antimotines a fin de que puedan avanzar con las obras.

 

Hasta el momento, el recurso judicial tramita sin novedades en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 10 de Aurelio Ammirato. Ante esta situación, los vecinos convocaron a una reunión donde los abogados patrocinantes del amparo darán detalles de su situación. La misma se realizará el próximo lunes 9 de octubre a las 18:30hs en el Club Camioneros, ubicado en Víctor Hugo 2545