Comienza el proceso para elegir un nombre para la Comuna 10

Comienza el proceso para elegir un nombre para la Comuna 10

noviembre 2, 2017

El Consejo Consultivo Comunal convocó a una Asamblea Extraordinaria para este viernes 3 de noviembre en el Club Mitre para iniciar el recorrido que llevará a definir una denominación para nuestra Comuna en 2019. La intención es garantizar la participación efectiva de vecinos, organizaciones e instituciones de los seis barrios que la conforman para que puedan presentar propuestas de nombre, fundamentarlas y participar activamente en la elección de los mismos.

La iniciativa busca cumplir con lo determinado en la Ley 1777, que aclara que se designa a las Comunas con un número “… hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la junta comunal…”.
Durante este 2017, la Junta Comunal y el CCC 10 se pusieron de acuerdo para efectuar la Consulta Popular junto a las elecciones generales del año 2019, “con el fin de dar tiempo al desarrollo de un proceso que garantice la participación efectiva de vecinos, organizaciones e instituciones (educativas, culturales, deportivas, centros de jubilados, centros de comerciantes, etc.) de los diferentes barrios que conforman la Comuna, durante el año 2018”, aseguran en un comunicado.
Por ello, desde el Consejo Consultivo diseñaron un cronograma de iniciativas para estimular la participación y la presentación de propuestas de nombre y su fundamentación. “El proceso de definición del nombre de nuestra Comuna, a futuro dará cuenta de los rasgos identitarios que hoy nos reúnen. Depende únicamente de nosotros ponerlos en juego desde nuestras particularidades como directivos, docente, alumnos, socios o adherentes y vecinos en general”, aseguran.

 

La idea de que la Comuna 10 pueda tener nombre propio fue discutida desde comienzos de este 2017 y se especuló con que se aprovecharan las recientes elecciones para realizar la consulta popular pero finalmente, al no llegar a realizarse las iniciativas que favorezcan la participación popular, el presidente de la Comuna Daniel D´ippolito decidió posponerla hasta dentro de dos años, cuando se elijan los representantes para la Legislatura y un nuevo Jefe de Gobierno.

 

Hasta el momento solo dos comunas tiene nombre. La pionera fue la Comuna 9, quien eligió el nombre de Lisandro De la Torre en las elecciones de 2015. En aquella oportunidad los vecinos debían optar por el SI o por el NO a esa denominación. El voto afirmativo se impuso por el 80% de los votos.

En el caso de la Comuna 1, integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero, el mecanismo fue distinto ya que la votación se realizó durante el mes de febrero de este año y los vecinos eligieron, mediante las redes sociales, entre las opciones Casco Histórico (aprobado por los comuneros), Hipólito Yrigoyen (impulsado por un vecino) y Centro Histórico Porteño, en conmemoración de la historia de los barrios que la conforman., denominación que finalmente se impuso con el 42% de los votos.
En esta oportunidad fueron muchas las voces que se alzaron contra este mecanismo ya que violaba lo dispuesto en la Ley. «Esta forma de proceder es ilegal, ya que ignora la instancia de consulta popular que establece la Ley de Comunas (1777)», aseguró en su momento la legisladora María Rosa Muiños al portal Nueva Ciudad y explicó «por Ley, la consulta popular debe ser convocada por la Junta Comunal y solamente pueden votar los vecinos de los barrios que la integran. Luego, la Legislatura debe dar su aprobación en doble lectura».

 

Hasta el momento, en el caso de nuestra Comuna 10 ya se barajan tres posibles nombres: por un lado, los juntistas del PRO presentaron a comienzos de año la propuesta “Vecinos del Oeste”; por otro, los comuneros del bloque Frente para la Victoria – PJ buscan que se denomine “Felipe Vallese” y por último, distintas organizaciones sociales e integrantes de los dos ex Centros Clandestinos de Detención, Automotores Orletti y Olimpo, hicieron pública la propuesta “Comuna de la Memoria”.
Ahora resta esperar las opciones que surjan de la participación popular.
Tiempo hay. Sólo es cuestión de pensar. “Sabemos que la tarea no es sencilla – advierten desde el CCC 10- pero confiamos en que entre todos podemos asumir este desafío”.
La Asamblea Extraordinaria del CCC 10 se realiza el día 3 de noviembre de 2017, en el Club Mitre, sito en Segurola 1332/46 a las 18.30 horas.