Corralón de Floresta: La Justicia pospuso el desalojo y llamó a Audiencia pública

Corralón de Floresta: La Justicia pospuso el desalojo y llamó a Audiencia pública

julio 14, 2016

A último momento, la jueza de la Ciudad Andrea Danas extendió una medida cautelar para que no se empiece ninguna obra en el predio hasta el 9 de agosto, fecha en la cual se realizará una audiencia pública. Los grupos culturales que funcionan en el espacio demandan información clara por parte de las autoridades y una Mesa de Trabajo y Consenso.

 

El lunes 11 de julio un comunicado enviado a la Comuna 10  por  la Secretaría de Descentralización a cargo de Sergio Constantino convulsionó el funcionamiento del Corralón de Floresta, un espacio ubicado en Gaona al 4600, el cual durante décadas funcionó como estacionamiento de los carros de los barrenderos y las vehículos recolectores de basura y que en 2005 fue recuperado por vecinos y organizaciones sociales como espacio cultural.

 

El comunicado en cuestión avisaba el cierre y desalojo del predio para el miércoles 13 de julio a fin de realizar una “remediación del suelo” que consistiría en remover algunos tanques de combustibles que están enterrados en el predio y, particularmente, retirar un techo con asbesto. La medida, proyectada en vistas a realizar posteriormente una plaza cultural que desde hace años exigen los vecinos del barrio, generó malestar entre los talleristas y grupos culturales que funcionan en el predio, que sospechaban que podría acarrear el desalojo del espacio ya que, entre otras indicaciones, restringía el ingreso, por tiempo indeterminado, solo a personal autorizado.

“Nosotros no recibimos ninguna garantía respecto de la continuidad de las actividades. Tampoco se presentaron garantías escritas respecto de las obras que se pretenden realizar en el predio, los plazos de la misma, el presupuesto asignado ni de qué empresas las realizarían” aseguraron los grupos culturales a través de un comunicado.

Finalmente, el día en que debían comenzar las obras, la jueza Andrea Danas, titular del juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dio lugar al amparo colectivo presentado por las organizaciones culturales que funcionan en el Corralón el cual tenía como fin obtener la paralización del proyecto de “Puesta en valor y recuperación del Corralón de Floresta”.

Lo que vienen exigiendo las organizaciones que presentaron el amparo  es que se garantice una Mesa de Trabajo y Consenso para dialogar y desarrollar el proyecto de creación de la Plaza Cultural (“Plaza del Corralón“, según ley 4133/12) de manera participativa, tal como lo garantiza el Artículo 1 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y como lo planteó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en el trámite Nº 13430/16. En ese sentido, denuncian que el presidente de la Comuna 10, Daniel D´ippolito y dos arquitectas de la Secretaría de Descentralización, mostraron en una reunión informal en la Comuna y en el Consejo Consultivo un anteproyecto llamado “Plaza El Corralón de Floresta”, el cual no tiene el consenso de los vecinos y actores culturales del Corralón. “Queremos un diálogo con documentación legal, por eso el pedido de una Mesa de Trabajo y Consenso, ya que solamente en esa instancia de diálogo nos podrían brindar información clara al respecto, y que nos garanticen la continuidad de las actividades”aseguró a La Izquierda Diario, Micaela, quien forma parte del colectivo cultural “Atiko”.

Ahora, tras conocer la medida de la jueza Danas, los integrantes de los grupos culturales del Corralón convocaron al segundo encuentro de la Mesa de Trabajo y Consenso para este sábado 16, a fin de avanzar en la realización de un proyecto consensuado que satisfaga las necesidades de todos los actores involucrados.