El gobierno apelará la resolución que posibilita viajar gratis en el subte si no funcionan la escalera mecánica

El gobierno apelará la resolución que posibilita viajar gratis en el subte si no funcionan la escalera mecánica

febrero 14, 2019

"No hay ningún subte del mundo que pueda garantirtzar que va a tener funcionando el 100x100 de las escaleras y ascensores", aseguró el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin.

 

 

El martes 11 se conoció una de las noticias que generó mayor satisfacción para los porteños: la justicia obligó a Metrovías a dejar pasar gratis a los pasajeros cuando no funcionen ascensores o escaleras mecánicas. La novedad consistió en que, por primera, la multa a la empresa beneficiaba directamente a los usuarios. Muy pocas veces sucedió: sólo en el caso de Edenor y Edesur que durante meses cobraron cero pesos a muchísimos usuarios como penalidad por un prolongado corte de luz.

 

Sin embargo, fue corta la primavera. La alegría por la noticia se desdibujó a causa de otra noticia más desoladora: el gobierno anunció que apelará la medida. No es la primera vez que el gobierno hace de vocero de la empresa, que nunca se expide sobre un tema que la afecta. La última vez fue cuando la Auditoría General de la Ciudad denunció que el cálculo de la tarifa estaba mal realizado por lo cual la empresa estaba inflando los costos para justificar aumentos. Quienes salieron a defender esto fueron los propios funcionarios de Sbase, cuya función es controlar que la empresa concesionaria cumple lo acordado en el contrato.

 

 

Consultado sobre porqué SBASE apelará el fallo si como empresa del Estado “representan a los Ciudadanos que pagan el boleto”, Montmollin afirmó: “ Apelamos porque lo que no recaudemos como tarifa lo van a tener que terminar pagando todos los vecinos de la Ciudad. El costo de hacer funcionar el subte es el mismo independientemente de lo que se recaude por tarifa. Hoy con la tarifa nosotros cubrimos menos del 50 por ciento del funcionamiento del subte. El resto se paga con subsidios”.

 

También aseguró a Radio La Red que “no hay ningún subte del mundo que pueda garantirtzar que va a tener funcionando el 100×100 de las escaleras y ascensores”.

 

Por otro lado, Montmollin aclaró que el mantenimiento de las escaleras mecánicas es responsabilidad del operador, pero el responsable de hacer las inversionas y cambiar las escaleras que van entrando en licencia es Subterráneos de Buenos Aires. Todos los activos de Subterráneos de Buenos Asires, las estaciones, los trenes, las escaleras mecánicas, los ascensores y sistemas de señales los compra, y el dueño es Subterráneos de Buenos Aires, que es la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

 

Por lo pronto, la medida del juez Gallardo iba a entrar en vigencia el lunes 18. Con estos anuncios, queda en duda su efectiva puesta en práctica.