Para que el Bus Turístico de la Ciudad que vaya para el Oeste

Para que el Bus Turístico de la Ciudad que vaya para el Oeste

mayo 31, 2016

La Feria de Mataderos cumple 30 años y busca ser incluida en el recorrido del Bus Turístico de la Ciudad por considerarse de interés cultural.

 

 

La feria de Mataderos nació en 1986 a partir de un proyecto presentado por la Licenciada Sara Vinocur, Asesora del Programa Cultural en Barrios, con el nombre “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”. Ubicada frente al Mercado Nacional de Hacienda y a pesar de la lejanía y el difícil acceso que significaba la zona sur de la Ciudad, se inauguró con la colaboración de la Secretaria de Cultura del Municipio de Buenos Aires.

Fue declarada de interés cultural y turístico por diferentes órganos oficiales, como la Subsecretaria de Cultura de la Nación, el Honorable Concejo Deliberante, la Secretaria de Turismo de la Nación, entre otros; y en 2012 recibió el reconocimiento de esta Legislatura, al declararla Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La Feria se lleva a cabo de abril a diciembre; y de enero a marzo. Cuenta con más de 300 puestos distribuidos en 3 grandes áreas Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, y diversas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil, entre otras cosas.

Su interés cultural reside la difusión y reproducción de nuestra cultura, es un espacio que recrea las condiciones de los mercados artesanales populares, con productos auténticos y de calidad, donde conviven música, comidas y costumbres y productos regionales. Son reconocidas las exhibiciones de destrezas gauchescas como jineteadas y doma entre otras. El predio también ha sido escenario de grandes artistas como Soledad Pastoruti, Victor Heredia, Chango Spaziuk y Ramona Galarza, entre otros.

En ella se hace un especial fomento de la lectura y de los libros, creando un espacio especial en la programación de eventos en torno a los mismos, invitación a escritores que presenten sus libros y un stand especial de ventas a precios promocionales.

Así como se funde la ciudad y el campo y su tradición gauchesca, también se produce la reunión entre turistas, gauchos, vecinos, y colectividades extranjeras, que también tienen su lugar en las celebraciones.

El Bus Turístico realiza un recorrido de tres horas en el cual se pueden apreciar distintas facetas de la cultura de la ciudad, sus vanguardias y sus tradiciones criollas. Por esta razón Maximiliano Ferraro, legislador porteño de la Coalición Cívica, propone que la Feria de Mataderos debe formar parte de su recorrido ya que es un espacio que significa un importante evento cultural para la ciudad de Buenos Aires, pero en especial para todo el país.