Una caravana por la memoria, tres ex centros clandestinos, un corralón, legajos, murales, plantación de árboles. Los actos en conmemoración a 45 años del último golpe de estado tuvieron distintas modalidades en la comuna 10, pero todos pedían memoria, verdad y justicia. Y reafirmaron la consigna de que nunca más es Nunca Más.
Escribe: Juan Guardia
El sábado 20 de marzo, se arrancaba en la plaza banderín (Monte Castro) con un mural y una placa en homenaje a Jorge Moltrasio (ver nota).
El domingo 21 de marzo se realizo la caravana de Olimpo a Orletti, que ahora también pasa por el ex centro clandestino que se descubrió el año pasado (Ver nota). Esta marcha es histórica, se realizaba antes de que los ex centros clandestinos fuesen espacios de memoria, este año se realizo en formato caravana para poder garantizar el distanciamiento.
El lunes 22 de marzo en el corralón de floresta se realizó el acto en homenaje a los trabajadores del Corralón detenidos-desaparecidos; Mauricio Silva, Julio Goitia y Nestor Sanmartino y se les entregó a las familias su legajo reparado, cambiándoles la caratula de “abandono de trabajo” a trabajador desaparecido ya que poner en palabra también es un acto político y de restitución de la memoria y la verdad. Actividad organizada por la asamblea de floresta.
Imagen. Caravana por la Memoria
El 24 de marzo se realizaron infinidad de plantaciones de árboles que esta crónica no puede, ni pretende abarcar todas, pero si es necesario decir que en la comuna 10 se plantó memoria. Y que en la comuna que tiene tres ex Centros clandestinos e infinidad de hechos como el mega operativo de Corro y yerbal, donde cientos de soldados combatieron con 4 militantes entre los que se encontraba la hija de Rodolfo Walsh, desaparecido un 25 de marzo, luego de publicar su carta abierta a la junta militar, estamos hablando de Victoria WALSH, quien en sus palabras finales le dijo a los soldados “ustedes no nos matan, nosotros elegimos morirnos”.
Otro suceso es la desaparición de los trabajadores del corralón, el asesinato del padre Mugica, en esta comuna que este año buscara llamarse comuna de la memoria vimos a Yanina Arias y a Fernando Moya en más de un acto, en más de una plantación de árbol, donde se notaba que además de juntistas son militantes políticos. En uno de estos actos en la Plaza de los Andes organizado por la agrupación La Isidora, Yanina Arias dijo “como me enseño mi compañero que también es militante, debemos tener raíces y alas, raíces para aferrarnos y alas para poder volar”
Mientras que Fernando Moya dijo: “Pertenezco a una generación que reivindica con orgullo la historia de lucha, y compromiso de esa juventud que entendió que no todo se compra ni todo se vende y que mientras haya un joven con ganas de cambiar el mundo otro mundo será posible”.
Imagen. Homenaje a los trabajadores del Corralón de Floresta detenidos-desaparecidos donde se le entregó a las familias su legajo reparado
En el año 1976 se dio en Argentina el último Golpe de estado. Fue el más violento, el más despiadado, el más genocida, el saldo tiene consecuencias humanas, sociales, económicas y culturales. Será por eso que la sociedad argentina en su conjunto se reafirma día a día con la democracia. Y a 45 años del último golpe de estado, en esta comuna, en todas las comunas y en Buenos Aires y en todas las provincias se Plantó Memoria, para que Nunca Más el terror sea una política de estado para implantar un modelo económico, social, cultural y político.