La Plaza del Corralón todavía no tiene fecha de inauguración y la Asamblea de Floresta expresó sus preocupaciones

La Plaza del Corralón todavía no tiene fecha de inauguración y la Asamblea de Floresta expresó sus preocupaciones

febrero 7, 2019

Pese a que la Plaza está muy avanzada en su construcción, los plazos están demorados y aún se desconoce la fecha de inauguración, prevista en principio para finales de 2018. A su vez, los integrantes de la Asamblea pidieron que se respete el acta acuerdo firmada en 2016 entre funcionarios del Gobierno porteño, legisladores, comuneros y vecinos.

 

 

Los puntos del acuerdo que no se estarían cumpliendo, según la Asamblea, son los siguientes:

  • Reubicación del monumento “Los chicos de Floresta – Sucesos 2001:
    se ha informado que no se desplazará la obra tal cual se había acordado, sin embargo es necesario garantizar su visibilidad y las placas que estaban previstas para informar acerca de las autoras, la memoria descriptiva y los datos que recuerdan a Maxi, Cristian y Adrián.
  • Espacio de Memoria para la Casona Histórica, sede de la Asamblea de Floresta: la riqueza histórica que encierra el Corralón y que fuera recuperada por la comunidad debe tener espacio en la antigua casona para recordar a los trabajadores desaparecidos y al rol social que cumplió el Corralón de Villas como parte de la política de saneamiento ambiental de la Ciudad.
  • Sede del Teatro Comunitario el Épico de Floresta: en el marco de la plaza se destinaron áreas cubiertas y semicubiertas para la continuidad de las actividades culturales que se realizaban en el espacio y que incluyen la puesta en valor de la sala de teatro comunitario que oportunamente acondicionó el grupo teatral. El grupo de teatro aún no tiene garantizado el espacio.
  • Marco Normativo: Por último se acordó elaborar un marco normativo para el funcionamiento de la Plaza del Corralón que contemplara la gestión asociada entre áreas del gobierno de la Ciudad y vecinos. «No sólo no se avanzó en la definición del mismo sino que la Comuna dice desconocer quienes serán las áreas encargadas de la gestión del predio sin propiciar el intercambio entre gobierno y vecinos que garantiza la Constitución de la ciudad. Tampoco nos responden a una nota sobre el tema presentada desde el Consejo Consultivo por mesa de entrada hace más de 2 meses y entregada en mano al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en ocasión de una visita que realizara a la obra», aseguraron desde la Asamblea.

 

La génesis de la Plaza Cultural

El reclamo por transformar el Corralón en un espacio que atienda las necesidades de los vecinos del barrio data desde hace décadas pero fue en 200 cuando los propios vecinos pusieron en funcionamiento el espacio. Como plantean muchos de los grupos que desde entonces funcionan allí, como la Asamblea Barrial de Floresta, El Épico de Floresta (Teatro Comunitario) y FM La Bemba, “en la inauguración del monumento “Los chicos de Floresta – Sucesos 2001” se incluye el proyecto de escuela secundaria y luego de numerosas reuniones entre las organizaciones del barrio y funcionarios de Medio Ambiente, Educación y de Patrimonio se consensúa un proyecto de espacio público, comunitario, de la memoria, recreativo, educativo y cultural en el marco de una plaza: La Plaza del Corralón. Los vecinos que utilizamos el espacio desde entonces asumimos el compromiso de garantizar el cumplimiento de esos logros, y con el paso del tiempo fueron sumándose grupos culturales. En 2008 se inaugura la escuela media “Dr. Alberto Larroque”.

 

Finalmente, y tras arduas negociaciones, en agosto de 2016 representantes de estas organizaciones culturales y sociales que funcionan en el Corralón desde hace años, juntistas de la Comuna 10 y representantes de la Secretaría de Descentralización firmaron un Acta Acuerdo

 

Los principales puntos acordados en aquel entonces fueron:
– Que una vez concluida la obra quedará garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas.
– Que se estudiará la posibilidad de avanzar por etapas durante el transcurso de la obra para procurar brindar espacios para poder continuar las actividades culturales cuando la realización de las obras haga imposible que las mismas se lleven adelante.
– Que el proyecto cultural Plaza Corralón de Floresta garantizará:
– Que se dará prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910.
– Que se conservarán los portales de ingreso de Avenida Gaona y calle Morón y del apostadero, asi como el adoquinado existente.
– Que se emplazarán carteleras que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.
– Que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop, como espacio para la memoria.
– Que el grupo cultural denominado “El Epico de Floresta” permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido de aprobarse el proyecto de ley 622/15 y sus posteriores modificaciones.
– Que se reubicará y pondrá en valor el monumento “Los chicos de Floresta – sucesos 2001”.
– Que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario.
– Que la Huerta Comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente.

 

A su vez, la reunión acordó la creación de una comisión, integrada por dos representantes de la Junta Comunal, un representante del GCBA, y tres representantes de la Legislatura, que realizará visitas periódicas a la obra para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumido en el Acta.

 

 

La Plaza Cultural – El Proyecto

El proyecto Plaza Cultural, que tiene un valor de 54 millones de pesos, prevé intervenir 9400 m2 del predio y generar más de 3000 m2 de superficie parquizada a partir de la recuperación y puesta en valor de las viejas estructuras metálicas pertenecientes a los galpones en los que funcionaban las viejas caballerizas y talleres municipales.

 

También se reciclará la vieja casona donde funcionaba una escuela que fue reconstruida en la misma manzana y se recuperarán más de 2000 m2 de adoquines que están tapados bajo una carpeta asfáltica, y servirán para la construcción del corredor principal y los caminos internos.

 

A su vez, se destinará un espacio para realizar actividades culturales, se realizará la puesta en valor del sector donde hoy funciona el Teatro El Épico, incorporando dos entrepisos metálicos nuevos sumando superficie de uso; se construirá un anfiteatro al aire libre; se realizarán murales artísticos al interior del predio y en los muros perimetrales; se construirá un circuito deportivo de 4 postas aeróbicas con 16 aparatos para hacer ejercicios, una cancha de fútbol 5 y dos de fútbol-tenis de césped sintético; se construirá un circuito recreativo con un nuevo patio de juegos, mesas de ping-pong y metegol y se realizará la puesta en valor del Patio Recreativo La Victoria.

 

Finalmente, el proyecto contempla destinar 700 m2 para la construcción del área de deportes de la escuela N18 Dr. Alberto Larroque que tiene el edificio en esta manzana, para que sus alumnos puedan realizar actividades físicas en el colegio y no tengan que viajar como lo vienen haciendo hasta ahora.