Y un día Orletti se llenó de Mariposas | Las escuelas 24 y 9 del DE 12 visitaron el Ex Centro Clandestino en el marco del Día de la Memoria

Y un día Orletti se llenó de Mariposas | Las escuelas 24 y 9 del DE 12 visitaron el Ex Centro Clandestino en el marco del Día de la Memoria

marzo 22, 2019

La actividad, de la cual participaron estudiantes de 4° a 7° grado, tuvo como eje a las mariposas como símbolo de los 30000 detenidos desaparecidos que murieron luchando y que vuelven a acompañar a los que lo siguen haciendo ahora.

 

En el año 2016, en una histórica marcha que recordaba el 40° aniversario del golpe de Estado de 1976, cientos de mariposas acompañaron a los miles y miles de manifestantes que se acercaron a exigir Memoria, Verdad y Justicia. Fue sin dudas un acontecimiento simbólico que marcó un hito en el recordatorio inalienable de los 30000 desaparecidos,

 

Las hermosas postales que surgieron ese día, que muestran a aquellas mariposas posarse sobre los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o sobrevolar entre quienes marchaban, fueron una fuente de inspiración para todos los presentes.

 

Al año siguiente, el gesto se volvió canción. “Treinta mil mariposas”, se llama el tema que compusieron los artistas Pablo Lo Cano y  Alberto Noguerol. Y este 2019, las mariposas se multiplicaron y llegaron a Floresta.

 

 

 

 

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, las escuelas 9 y 24 del Distrito Escolar 12 participaron de un Acto en el Espacio de Memoria Automotores Orletti, lugar que funcionó como centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura militar y que desde hace una década se transformó en una referencia clave en barrio para hablar de derechos humanos de ayer y de hoy.

 

El eje de las actividades fueron justamente las mariposas, como símbolo de los compañeros que murieron luchando y que vuelven a acompañar a los que lo siguen haciendo ahora. En ese sentido, se leyeron artículos relacionados con el significado de la mariposa y lo que sucedió aquella marcha del 24 de marzo de 2016, y los estudiantes construyeron mariposas que llevaron en forma de pancartas con frases representativas al trabajo que se había realizado. A su vez, los estudiantes de 7° grado realizaron una “susurrada” con frases relativas a la memoria. La “susurrada” – una tradición de la escuela 24- consiste en compartir frases o palabras que se dicen al oído a través de un tubo de cartón.

 

En el cierre, se cantó el tema Treinta mil mariposas, cuya musicalización en vivo estuvo a cargo de la profesora de música de la Escuela 24 y de otros docentes.

La actividad de hoy fue la culminación de un trabajo previo que se realizó en las aulas durante la semana y del cual participaron estudiantes de 4° a 7° grado, y de un trabajo previo de coordinación que se realizó entre docentes y trabajadores del Espacio de Memoria que estuvieron presentes en el acto.

 

Video