Rompen otro caño de gas en la puerta de la escuela Marambio y exigen suspender la obra en Yerbal y Corro

Rompen otro caño de gas en la puerta de la escuela Marambio y exigen suspender la obra en Yerbal y Corro

noviembre 1, 2022

Esta mañana, operarios del gobierno porteño que están haciendo la obra denominada Calle Verde Yerbal perforaron un caño de gas en Yerbal al 4900, lo que obligó a suspender las clases en la escuela N° 8 DE 18 Base Marambio, que está a pocos metros. Hubo chicos intoxicados y hospitalizados por el fuerte olor. Es el segundo incidente en dos semanas. Directivos, familias de la escuela y vecinos de la cuadra exigen suspender la obra.

 

 

Dos escapes de gas en menos de dos semanas, cientos de estudiantes con fuerte dolor de cabeza y hospitalizados, y decenas de vecinos sin gas es el saldo de la obra que desde el 19 de octubre comenzó en Yerbal y Corro.

 

Por todos estos trastornos, y por la enorme peligrosidad que implica la posibilidad de un nuevo escape de gas, vecinos, familias y directivos de la escuela Base Marambio exigen que el Gobierno de la Ciudad suspenda la obra denominada Calle Verde Yerbal.

 

Imagen. Martes 1 de noviembre: tras un nuevo escape de gas, se hicieron presentes los bomberos en Yerbal y Corro

 

 

«La semana pasada rompieron un caño de gas y por la fuga nos llamaron desde el colegio para ir a sacar los chicos ya que estaban con dolor de cabeza y vómitos, y hoy volvió a suceder lo mismo”, describe Soledad, madre de la escuela, quien comenta que, pese a que estuvieron los bomberos en la zona, la escuela no pudo realizar la evacuación ya que la Supervisión del Distrito no la autorizó.

 

“Dicen que la fuga está controlada, pero el olor es insoportable», asegura y detalla que hoy, de los casi 300 chicos que hay, un 85% salió con dolor de cabeza y náuseas, y la mayoría terminó en el hospital.

 

«Lo que nosotros buscamos es que por favor paren la obra hasta que terminen las clases, porque no se puede seguir trabajando con una fuga de gas”, explica Soledad.

 

 

Imagen. Excavadora de la obra. De fondo, pintada de celeste, la escuela Base Marambio.

 

 

Según pudieron averiguar las familias, las perforaciones y movimientos de suelo que implica la obra –que consiste en transformar la calle yerbal en peatonal e integrar la plazoleta Patio Yerbal que está frente a la escuela-  generaron la rotura de dos caños de gas de la cuadra, que de por si son antiguos. Por este motivo, y ante la posibilidad de un nuevo escape, vecinos de la cuadra realizaron una juntada de firmas para suspender la obra, pero aún no fueron escuchados.

 

 

 

 

Las familias ya realizaron la denuncia en el gobierno porteño y mañana, miércoles 2 de noviembre, realizarán una conferencia de prensa junto a los directivos, en la puerta de la escuela (Yerbal 4965) para pedir la suspensión de la obra hasta que culmine el ciclo escolar 2022.

 

 

Calle verde Yerbal: una obra que nadie pidió y que saldrá 100 millones de pesos

A comienzos de julio, el gobierno porteño decidió destinar 141 millones de pesos a incorporar canteros y superficie verde en la calle Yerbal en el trayecto de 150 metros que va de la av. Corro hasta la autopista, iniciativa que llamó Calle Verde Yerbal. Como el proyecto fue criticado porque nadie lo había solicitado, y se ponía por delante de necesidades más urgentes de la comuna 10, tres semanas más tarde, con la propuesta ya diseñada y adjudicada, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía realizó una encuesta virtual «para que los ciudadanos y ciudadanas pudieran expresar sus opiniones». Los resultados sorprenden.