Andrea Jorge Mitre, “nació con una pelota bajo el brazo” y, desde este año, es la nueva Directora Técnica del equipo femenino en el club de Floresta. En diálogo con Nadie Nos invitó, agradeció el acompañamiento de los hinchas y el de la dirigencia, señaló los pasos que todavía falta avanzar en el deporte (“no sé si hay otra Directora Técnica mujer en la Primera B”) y remarcó el esfuerzo de las jugadoras del plantel: “El fútbol femenino es puro amor, no juegan por la plata”.
Escribe: Perla Natalia Castillo
El equipo de futbol femenino del Club Atlético All Boys se va consolidado en la institución y en el barrio. Esta pasión que crece, y el buen juego que acompaña, es la conjunción de profesionalismo, amor y compromiso de todo el plantel.
Para poder conocer un poco más sobre esta nueva categoría futbolística que pisa fuerte en la Comuna 10, Nadie nos Invitó estuvo en diálogo con Andrea Jorge Mitre, la DT del equipo femenino de All Boys.
Andrea es una profesional apasionada por el fútbol que tiene confianza en las jugadoras y en el funcionamiento del equipo. “Siempre les digo a las jugadoras que soy una persona que no se vuelve loca en el triunfo y tampoco en la derrota, me tomo las cosas con calma. Trabajamos muchísimo, y partido tras partido vemos los resultados. Lo importante es que hay una idea de juego”, aclara y resalta el grupo humano que se está armando: “que el grupo esté muy unido hace que las cosas sean mucho más fáciles”.
Imagen. Andrea Jorge Mitre, Directora Técnica del equipo femenino de All Boys
NNI ¿Cómo es el acompañamiento desde las tribunas?
AJM: Cada vez veo más gente, porque la verdad es que es un espectáculo y las chicas están jugando tan lindo que motiva. Quienes vienen, ven cómo juegan, cómo transpiran la camiseta, y eso motiva.
Podemos tener buenos o malos partidos, pero la actitud nunca se puede negociar y hasta el minuto noventa no se deja de correr. Eso es lo que la gente ve y por eso cada vez viene más, porque les gusta el equipo.
NNI: ¿Cómo vivís ser parte del All Boys como DT?
AJM: Entre en el 2021, casi cerrando el año, estuve acompañando al cuerpo técnico más como analista y también hacía tareas de ayudante de campo, pero lo que me acuerdo es que desde el primer momento me sorprendió el acompañamiento y cuan involucrada estaba la institución respecto al fútbol femenino.
Los dirigentes vienen a los entrenamientos, están presentes en los partidos. Me llamó la atención porque generalmente no sucede que estén acompañando constantemente. Siempre digo que All Boys es de primera.
Yo sólo me tengo que ocupar de mi rol de DT, no tengo que ocuparme de la logística, ni de la indumentaria y ni de un montón de cosas que están atrás los dirigentes Eso hace un montón y muestra los valores del club en el que estás.
La verdad es que cada jugadora que está, las que tienen experiencia en otros clubes, ven en All Boys un club grande, porque no es común que le den tanta bola a un equipo de futbol femenino, y por el trato. No tengo más que palabras de agradecimiento. Las jugadoras cuando llegan no se quieren ir del club.
NNI: ¿Hay proyecto algún proyecto para convocar a las categorías inferiores?
AJM: Si, la idea es que se sumen las ligas inferiores, el proyecto está en carpeta, pero por el momento no. Y sé que en algún momento va a surgir porque los dirigentes quieren apoyar el crecimiento del futbol femenino. Nosotros tenemos en nuestro plantel a dos jugadoras de 16 años y sabemos que el día de mañana está el proyecto de tener una reserva.
NNI: ¿Las jugadoras cobran un salario, o tienen un trabajo aparte?
AJM: No, todas las jugadoras trabajan, hay jugadoras que están estudiando, hay jugadoras que son madres. Esto es totalmente amateur y demuestra el esfuerzo que conlleva tener una responsabilidad laboral, tener hijos y después tener que ir a entrenar, muchas veces teniendo que viajar, tomando colectivo, tren. Es un triple esfuerzo por hacer algo que aman, el futbol femenino es puro amor, no juegan por la plata.
NNI ¿Está cambiando un poco la precepción de la sociedad acerca del futbol femenino?
AJM: Sí, pero queda mucho camino por recorrer. De hecho, no sé si hay otra Directora Técnica en la Primera B, creo que son todos hombres. Y en primera A sólo hay tres: en Banfield, en River, y ahora en Boca.
Está cambiando de a poco, y los cambios son chiquitos, pero se están dando, hay cambios. Por eso yo soy muy agradecida con los dirigentes que me dieron esta oportunidad, porque ellos no vieron el género en mí, me vieron una persona capacitada, que era trabajadora, que estoy recibida, que sé de fútbol y eso es importante, porque no cualquiera le da esta oportunidad a una mujer. Espero que en algún momento el machismo se vaya definitivamente del fútbol. Vamos en camino.
NNI: ¿Cómo es tu historia con el futbol?
AJM: Mi historia con el futbol es divina, es mi primer amor. Vengo de una familia muy futbolera, se respiraba futbol todos los domingos, desde ir a la cancha hasta jugarlo. Me vienen imágenes de mi viejo, de mi hermano, de mi mamá. Es una pasión familiar.
Cuando era chica no pasaba un día que no jugara, salía del colegio y después de tomar la merienda salía a jugar con los pibes del barrio, era la única mujer. Los vecinos me venían a buscar, yo jugaba con mi hermano y mis vecinos porque no había clubes que permitiera mujeres, entonces jugaba y hacía torneos con los pibes del barrio, eso fue hasta terminar el secundario.
Después estudié otras carreras que se convirtieron en herramientas para poder dirigir a un grupo y acompañar a las personas que hoy integran un equipo. Hice trabajo social, coaching, pero después volví a mi primer amor e hice la carrera de DT en la Escuela N°35 donde me recibí con licencia Pro Conmebol
De todas las carreras que estudié, este es el título más importante, porque siento que nací con una pelota bajo el brazo. Siempre fue fútbol.