La Dirección General de Museos de la Ciudad desplazó a la directora y decidió iniciar obras de restauración y ampliación de la sede sin dar a conocer ni el Plan Maestro ni la empresa que ganó la licitación y lleva adelante las refacciones. Artistas plásticos y visuales manifestaron su preocupación y legisladores porteños presentaron un pedido de informes al Ejecutivo.
El año empezó movido en el Museo Sívori, la mayor institución de la ciudad de Buenos Aires dedicada entre otras actividades museológicas, educativas, culturales y expositivas a preservar y enriquecer anualmente su patrimonio de obra de arte nacional a través de su histórico Salón Manuel Belgrano, que alberga más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI.
En primer lugar, la Dirección General de Museos, cuyo responsable es Guillermo Alonso, decidió iniciar obras de reacondicionamiento e infraestructura, con lo cual cerró el Museo y modificó el calendario de actividades planificado. Por otro lado, el 14 de Febrero se publicó en el Boletín Oficial el desplazamiento de la directora de la entidad Graciela Limardo para nombrar en su lugar a Teresa Riccardi.
Ambas decisiones generaron preocupación y rechazo en artistas plásticos y visuales, que emitieron un comunicado en el que exigen reponer en la dirección del Museo a la Licenciada Graciela Limardo hasta realizar el llamado concurso público correspondiente y que aseguran fue la promesa oficial; asegurar el espacio para las tareas del Museo y la labor de su personal y el de sus talleres, profesores y alumnos y garantizar la realización del Salón de Tapiz, el Salón Municipal Manuel Belgrano y el aumento postergado de los montos de los premios adquisición como de los honorarios de los jurados y el pago de los premios 2015.
Pedido de Informes
Por su parte, el legislador Pablo Ferreyra presentó un pedido de informes donde se solicita que el gobierno Indique si efectivamente el edificio se encuentra en obra y en caso que lo esté, que dé a conocer el plan de obra y toda la información relativa a la licitación de la misma. También deberá el gobierno deberá indicar la fecha prevista para la reapertura del Museo.
“Desde hace un tiempo el edificio del Museo se encuentra en obras de infraestructura. Sin embargo esto nunca se comunicó mediante algún medio oficial y las autoridades del Museo se enteraron por vías informales que se trataba de una obra de ampliación y modernización”, señala Ferreyra en el pedido.
El legislador advierte que se desconoce hasta el momento el plan de obra de ampliación y tampoco figura el cartel de licitación de la misma. “Se sabe que van a demoler el hall de acceso y que van a revestir las paredes de las salas de exposición con placas de yeso, pero no se sabe que va a pasar con las obras plásticas que alberga el museo y que son parte de nuestro patrimonio cultural. Otro dato que llama la atención en la creación una nueva confitería que se llevará un significativo espacio del Museo”, asegura Ferreyra.
Por el momento, el futuro de este histórico Museo ubicado en el Parque Tres de Febrero es más que incierto y son muchos los que temen que sufra igual destino que el Teatro San Martín o el Alvear, desde hace más de 1000 días cerrado “por refacciones”.