La normativa busca que los fiscales puedan tomar decisiones urgentes, como ordenar la separación de su familia a quien sea denunciado por violencia doméstica o restringirle el acceso a su lugar de trabajo.
El reclamo del movimiento de mujeres nacido de las redes sociales y que hoy se manifestará en las calles de todo el país ya está teniendo sus frutos.
En la Ciudad, la Legislatura ya adelantó que mañana le dará tratamiento a la iniciativa propuesta por Cristian Ritondo, vicepresidente 1º del recinto, que busca agilizar el desempeño de la justicia ante las denuncias motivadas por violencia de género.
En concreto, el proyecto busca que las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Doméstica, dependientes del Ministerio Público Fiscal porteño, funcionen con el rango de ley.
Según Ritondo, «este sistema ágil y eficiente permite que los Fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar o prohibirle el acceso a sus lugares de trabajo, estudio o recreación. También prohibir a quien haya sido sindicado como autor de maltrato o abuso, que realice actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, respecto a los restantes miembros del grupo familiar así como ordenar el reintegro al domicilio del damnificado que hubiere tenido que salir por razones de seguridad”.
Este cuerpo normativo, elaborado por el Ministerio Público Fiscal basado en las recomendaciones de los organismos internacionales e instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, está previsto sea tratado sobre tablas en la sesión de este jueves y se descarta su aprobación.
La convocatoria Ni Una Menos nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas que sintieron la necesidad de de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. Tal como la definen sus impulsoras, “es un grito colectivo contra la violencia machista” que, en muy poco tiempo, fue apropiado por gran parte de la sociedad.
Sin dudas el impacto que ya ha generado el movimiento, pese a que todavía no se realizó la movilización prevista para esta tarde, es indudable.