Italpark, la película que dirige un vecino de Monte Castro y es un éxito

Italpark, la película que dirige un vecino de Monte Castro y es un éxito

julio 13, 2024

 

 

El documental Italpark cuenta la historia del parque de diversiones más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, y en su trabajo de investigación el director rescata registros, piezas de colección y anécdotas de gente que fue habitué del lugar, así como de los trabajadores y sus familias.

 

 

“La felicidad para mí era Italpark”, asegura Juan Carlos Domínguez, el director del documental, quien nos invita a subirnos al tren de los recuerdos y nos lleva a recorrer la historia de uno de los parques de diversiones que llegó a ser el más grande de Sudamérica.

 

 

 

 

 

 

Este año la película se estrenó en el marco del 25°Bafici y agotó localidades, con tres días a sala llena. En el Cine Gaumont  apenas se pusieron en venta las entradas, se agotaron inmediatamente.

 

El documental ya estuvo en el  Cine 25 de Mayo, en La Plata, en Marcos Paz, actualmente está en el Centro Cultural Recoleta y mientras sigue su gira por los barrios, cada vez son más personas las que se acercan a ver Italpark, para rememorar viejas épocas y rescatar del olvido a este gigante de la diversión.

 

Este este domingo 14 de julio se dará una función en Floresta, a las 18 horas. Para eso deben anotarse previamente por mail a: documentalitalpark@gmail.com

Las entradas ya se encuentran casi agotadas.

 

También habrá una funciones en:  Mar del Plata el 19 de julio, 27 de julio en el Cine Paramount de caseros a las 19:00 horas con entrada libre y gratuita y el 2 de agosto a las 18:00 horas se dará una función gratuita en la Facultad de Derecho.

 

 

Nadie nos invitó estuvo en diálogo con Juan Carlos Domínguez, para que nuestro vecino de Monte Castro, nos cuente cómo nace esta idea que hoy es un éxito.

 

 

 

 

¿Qué te motivó a realizar Italpark?

 

J.C. D: La primera idea de Italpark surge en 2010, cuando yo estaba haciendo un documental que se llama “Clase Media”. Para eso yo estaba viendo muchas películas argentinas y entre ellas vi “Made in Argentina”, que tiene una escena muy bien grabada en Italpark, que después me enteré que es la única película argentina que tiene el sonido original de Italpark. Y cuando la vi me conmoví, porque yo era un gran habitué de Italpark, en los 80 tenía 10 años, iba con mi familia, con mis amigos, lo viví, lo disfruté muchísimo y lo tenía guardado en algún lugar del corazón. Luego pasó el tiempo, uno se olvida, y cuando veo esa película y veo esa secuencia, dije acá hay un documental para hacer.

 

 

Pasó el tiempo, no lo hice y en pandemia en 2020, estando encerrado como todos, viendo qué proyecto podía encarar. Estaba entre dos líneas y una era la pandemia, que tenía mucho que ver con la tristeza, el aislamiento, todo lo que estaba pasando en el mundo en general. Me digo ¿cuento eso o cuento exactamente lo contrario? Lo contrario a eso era la felicidad y la felicidad para mí era Italpark, así que esa fue un poco la decisión que tomé en ese momento.

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los principales ejes de la película?

 

J.C.D: Esta película la pensé primero desde un tributo, desde una evocación a Italpark. Porque lo primero que encuentro cuando empiezo a investigar sobre Italpark tiene que ver con la maldición de una bruja, con el accidente que efectivamente ocurrió. La historia del lugar estaba ligada a lo trágico y a lo maldito. Y me pareció que poco se contaba de los 30 años de historia de Italpark, que hicieron felices a muchas generaciones, y de un parque que también cumplía una función social, porque si bien era un parque privado, siempre había un acceso de alguna manera. O porque tu viejo laburaba en una fábrica y hacía la fiesta de cierre ahí, o porque el día del niño tenía horas gratis, o porque te daban talonarios y podías ir el día de tu cumpleaños, por ejemplo, podías ir gratis a todos los juegos, entonces siempre había una manera de llegar a Italpark. Así que bueno, desde ese lugar, lo primero que decidí es que quería contar los 30 años de historia del parque y contar todo, contar sus grandes momentos, por lo cual la gente los sigue recordando y contar también lo del accidente, qué fue lo que pasó ahí.

 

Trabajé sobre tres ejes, el primero, como te decía antes, coleccionistas el segundo, la gente que trabajó en el parque, el parque desde el otro lugar, la gente que estaba laburando en los talleres, como operario y el tercer eje sería la gente habitué que también busqué gente de diferentes edades porque en 30 años hay muchos tipos de Italpark, hay juegos que estuvieron en los 60, 70, que ya en los 80 no estaban más y la gente también fue cambiando, así que por lo tanto en ese eje busqué gente de diferentes edades.

 

 

¿Cuánto tiempo llevó la realización del documental?

 

J.C.D: El tiempo de realización habrá sido en total 3 años, 3 años y medio. Lo que más tiempo llevó fue la edición, y además todo el rodaje se empezó a hacer en pandemia, con lo cual hubo que tomar algunos recaudos, trabajar con barbijos, en lugares ventilados, limpiando los micrófonos, así que eso complicó un poco el tema de la realización. Pero el mayor tiempo estuvo en la edición.

¿Dónde podemos ver actualmente el documental?

Nosotros tenemos redes donde nos pueden seguir, sobre todo las funciones que se van agregando, es la página www.documentalitalpark.com.ar , en Facebook y en Instagram, @documentalitalpark