El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 10 cambió de ubicación | Un espacio muy necesario, pero con poca difusión y magro presupuesto

El Centro Integral de la Mujer de la Comuna 10 cambió de ubicación | Un espacio muy necesario, pero con poca difusión y magro presupuesto

agosto 12, 2023

Desde diciembre de 2022 el Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 10 se mudó a Av. Avellaneda al 3751, en el barrio de Floresta, y se encuentra brindando asistencia psicológica y jurídica gratuita a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género. Pese a su importancia, estos espacios cuentan con nula difusión oficial y muy bajo presupuesto. Preocupación por el cierre del CIM de la Comuna 9 y de la Comuna 4.

 

 

Escriben: Perla Natalia Castillo y Alejandro Volkind

 

 

Luego de funcionar durante cuatro años en Venancio Flores al 3900, el Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 10 reabrió sus puertas a comienzos de este año en Av. Avellaneda 3751 (1° piso).

 

Entre otros servicios, los CIM deben asistir de manera gratuita a mujeres víctimas de violencia de género, a través de un equipo interdisciplinario brindando contención psico-emocional, social y asesoramiento jurídico.

 

“Contamos con equipos de profesionales de distintas disciplinas -psicólogas, trabajadoras sociales, psicólogas sociales y abogadas-, quienes en las entrevistas iniciales evalúan la situación de la consultante y el nivel de riesgo y a partir de allí se le brinda contención, orientación social, asesoramiento legal y patrocinio jurídico si hubiera denuncia por violencia familiar”, explicó en 2020 a Nadie nos Invitó, Gladys Calio, coordinadora del espacio.

 

Imagen. Fachada del nuevo CIM, sin señalización visible.

 

Como la mudanza no fue anunciada ni difundida por ninguno de los canales oficiales con los que cuenta la Comuna 10, situación por demás llamativa y preocupante, desde Nadie nos invitó nos acercamos a la Avenida Avellaneda para constatar si en esa dirección, efectivamente, se encontraba funcionado el CIM de la comuna, dado que en a la página del Gobierno de la Ciudad sigue figurando la dirección de Venancio Flores al 3900

 

Efectivamente, pudimos comprobar que actualmente el CIM está funcionando en esta nueva dirección y se encuentra abierto de lunes a viernes en el horario de 10 a 17 horas. No se necesita tener turno previo para ser asistido por primera vez.

 

Para consultas, las líneas telefónicas son: 4672-2537 o al 15 6638-7942

 

 

 

 

Imagen. El CIM Alfonsina Storni, de la comuna 9, se encuentra cerrado.

 

 

¿Qué indica la ley?

Según el Art. 16 de la LEY 1.688, debe estar garantizado un CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de uno cada 50.000 mujeres por comuna.

 

Los Centros Integrales de la Mujer deben ocuparse de la atención, el seguimiento y la recuperación de las víctimas, ofreciendo un espacio de seguridad y un tratamiento integral sobre los orígenes de la violencia sufrida y la reparación de los daños que la violencia les hubiere generado.

 

Los centros integrales, según la ley, efectúan la articulación y la coordinación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gobierno Nacional, provincial, municipal, actores sociales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

Imagen. CIM de la Comuna 10, previo a la mudanza

 

 

¿Qué dice la realidad?

“El CIM debería estar trabajando activamente para prevenir la violencia de género y en acercar la información general en torno al cumplimiento de  los derechos, por ejemplo el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, al acceso gratuito de los métodos anticonceptivos, es decir,  todo lo que tiene que ver con educación sexual integral, salud sexual y reproductiva de cercanía complementaria y en articulación con el sistema educativo y con el sistema de salud. Esto es una primera red que no estaría funcionando la difusión y la información”, asegura la diputada Laura Velasco.

 

En los últimos meses, cerraron dos Centros Integrales de la Mujer (CIM) del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ubicados en los barrios populares de Parque Patricios y Mataderos, destinados a la atención de mujeres que sufren violencia de género.

 

El 1 de julio cerró el CIM de la comuna 4, el Pepa Gaitán, destinado a cubrir la atención de mujeres y diversidades de los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya, y según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, tuvo 463 admisiones entre enero y octubre de 2022, ubicándose en el segundo lugar de los CIM con más demanda, después del CIM de la comuna 8.

 

Por otro lado, en abril cerró el Centro Alfonsina Storni, de la comuna 9, que atiende los barrios de Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos.

 

“El presupuesto es insuficiente para sostener los equipos y para realizar la tarea que los CIM debieran realizar. De hecho este año tenemos 0,04 por ciento de presupuesto en la Dirección General de la Mujer, el presupuesto más bajo de la historia”, asegura Velasco.

 

Encima, en la web de la ciudad siguen figurando los dos CIM que están cerrados y en los teléfonos que dan como contacto no atiende nadie.