La aprobación y puesta en marcha del proyecto sobre “pantas nativas y mariposario”, en el Corralón de Floresta (Av. Gaona 4660), cumple un año y se celebrará con una jornada de mantenimiento del mariposario y observación de mariposas, el sábado 4 de octubre
Escribe: Perla Natalia Castillo
La propuesta inicial fue armar un espacio con plantas nativas y un mariposario, con el fin de crear un refugio de biodiversidad a cielo abierto, el cual contribuya a fortalecer los espacios verdes de la ciudad y colabora en el restablecimiento de las plantas de nuestro país.
“El mariposario cumple un año, el cual lo hicimos con todos los vecinos el 7 de septiembre del año pasado, y estamos festejando el año que se mantuvo, porque aparecieron un montón de mariposas, e hicimos una guía relevamiento”, comentó la paisajista y especialista en plantas nativas, Eve Hernández Roque, quien asesora y organiza la planificación con los vecinos y el apoyo de árboles nativos de la ONG Aves Argentinas.

La convocatoria pretende sumar especies para atraer otras mariposas y también es una jornada de mantenimiento.
La comuna puso carteles donde están identificadas las plantas y algunas de las mariposas que se pueden ver en el lugar. La idea del proyecto es que sea mantenido por los vecinos y que también sea un espacio de educación ambiental a cielo abierto.
Quienes participen de la jornada se van a llevar un esqueje para tener en su casa y sumar plantas nativas a sus espacios. También se hablará sobre el ciclo de la mariposa y cómo se reproducen.
“La intención es poner en valor nuestra flora en espacios verdes públicos para poder ayudar a sostener la fauna urbana, que resiste a pesar de nosotros, y la idea es que la sociedad vea su valor ornamental y sus valores eco sistémicos”, había comentado Eve Hernández Roque, a Nadie nos invitó, cuando el proyecto todavía esperaba ser aprobado.

Es importante destacar que desde el comienzo de la creación de la huerta del Corralón de Floresta, se comenzó a articular con diversas organizaciones y espacios educativos que se acercan a trabajar con la tierra y conectar con la naturaleza.
Dónde y cuándo
La jornada de mantenimiento y observación de mariposas será el sábado 4 de octubre, a partir de las 14:00 horas, en el Corralón de Floresta, ubicado en Avenida Gaona 4660. La actividad se suspende por lluvias.