La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa “La Legislatura y la Escuela”, que busca que estudiantes de escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad participen en el proceso de creación, redacción y debate parlamentario de un proyecto de ley, tal como lo hacen las y los diputados porteños.
Estudiantes de 7° Grado “A” de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina de Villa Real presentaron un proyecto en la Legislatura para generar refugios especializados y espacios recreativos para los animales abandonados
La propuesta se desarrolló en el marco del Programa “La Legislatura y la Escuela” que, desde 1998, busca que estudiantes de escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad participen en el proceso de creación, redacción y debate parlamentario de un proyecto de ley, tal como lo hacen las y los diputados porteños.
“La presente ley – aclara el proyecto- tiene por finalidad garantizar el pleno cuidado de los animales abandonados (es decir, todo animal doméstico encontrado en situación de calle, o que no pueda seguir en una casa), teniendo en cuenta el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Estos refugios tendrán áreas recreativas al aire libre y contarán con especialistas para el cuidado de los animales; así como lugares específicos para que estos descansen y sean atendidos de la mejor manera posible. A su vez, cada refugio deberá contar con especialistas, a saber: veterinarios, entrenadores, nutricionistas animales y voluntarios que decidan compartir esta tarea.
La propuesta es que haya dos refugios por Comuna.
“Es indiscutido que así como todo niño merece su momento y lugar de esparcimiento, los animales que nos rodean también lo necesitan, y para que esto se pueda lograr, debemos respetar el Artículo 27 de nuestra Constitución de la Ciudad que promueve el cuidado del medio ambiente, así como el Articulo 80 y el 104 de dicha Carta Magna, y al cuidar de los animales, y sacarlos de la calle, estamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente en el que vivimos”, indica en sus fundamentos el proyecto.
“Dado que muchos refugios que existen son de índole privada, entendemos que es necesario que sean públicos para que puedan ser accesibles para todos. Con la creación de los espacios propuestos lograríamos que los animales puedan disfrutar de sus derechos, generando un espacio donde puedan ser cuidados, curados, entrenados y a la vez encuentren un lugar para recrearse libremente, y asimismo maximizar sus posibilidades de poder ser adoptados”.