Frente al aumento de casos de femicidios en la ciudad, la legislatura buscará intimar al gobierno de la Ciudad a responder sobre la ejecución efectiva de políticas públicas vigentes para atacar la violencia de género.
En la actualidad el presupuesto para atacar la problemática de género en la Ciudad de Buenos Aires representa el 0, 06% del presupuesto total. Ante el aumento de casos de violencia de género estos números significan una verdadera desestimación del problema.
Desde la legislatura, el bloque del FIT, lanzó en 2015 un Proyecto de Ley para la creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM) en todas las comunas. Luego de debates y compromisos con otros proyectos, este se materializó en la Ley N° 5466, votada en la legislatura en diciembre pasado.
Hoy, el problema para las mujeres es más alarmante que en ese momento. Los casos de femicidios a un año del primer #NiUnaMenos vienen en aumento. Sumado a la proliferación de la violencia que provoca la crisis social en ascenso y la mayor vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres debido a ésta. Pese a esto, la Ley aún no ha sido reglamentada.
El último 3 de junio, miles de personas volvieron a movilizarse bajo la consigna “NiUnaMenos. Vivas nos queremos. El Estado es responsable” para manifestar la terrible situación que padecen miles de mujeres y que no ha encontrado respuesta por parte del Estado.
El cambio de modalidad de la movilización tiene un significado específico. Mientras que el primer Ni Una Menos se llamó a manifestarse en la Plaza de los Dos Congresos.En su primer aniversario, la movilización se hizo desde Congreso a Plaza de Mayo, poniendo el foco en la responsabilidad del poder político. El déficit se evidencia cuando se visualiza el aumento en el número de víctimas y casos de violencia y las nulas o ineficientes políticas destinadas a la asistencia y respuestas por parte del Estado.
Se pueden ver, por ejemplo, en la falta de Centros Integrales de asistencia, hasta en el vaciamiento completo de Programas específicos de género, al igual que a nivel Nacional, en la ciudad se revela de forma clara la política que han sostenido y sostienen los Gobiernos de turno en relación a la problemática.Desde el 3 de junio de 2015, con la primera movilización hasta el dia de hoy, varios proyectos de ley orientados a resolver el problema de la violencia de género se han presentado en los diversos recintos parlamentarios, pero pocos se han debatido y muchos menos son los que fueron aprobados.
Desde el bloque del FIT, Marcelo Ramal se manifestó por esta situación presentando un Proyecto de Resoluciónen que se pide la presentación de informes sobre el estado de implementación de la Ley N°5466. Entre los datos que se pide que se informe están: las medidas de aplicación que se están llevando a cabo para su cumplimiento y el estado de su reglamentación; el monto presupuestario previsto para su ejecución;el relevamiento en las comunas de la Ciudad para establecer espacios disponibles para construcción de los Centros;el tipo de profesionales y no profesionales a contratar, el modo de hacerlo y las funciones que desarrollarían; el detalle de los servicios y atenciones que brindarán, y su modo de organización (centralizadas o por Comunas). Todo esto acompañado por la planificación de solidas campañas de difusión y propaganda de direcciones, horarios y servicios y el presupuesto destinado a ellas.
La efectiva reglamentación de la Ley es “una conquista directa del movimiento de mujeres y de esa gran primera movilización popular contra los femicidios y contra la violencia hacia las mujeres. Su reglamentación y cumplimiento inmediato son una necesidad y un derecho completamente impostergables”, agrega Ramal en su fundamentación.