¿El subte a $10 en 2017?

¿El subte a $10 en 2017?

octubre 21, 2016

Mientras el aumento a 7,50$ sigue frenado en la justicia, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano, adelantó que el año próximo la intención es “recuperar lo que se perdió en este periodo” y esbozó que en 2017 bajarían el monto subsidiado a fin de que el servicio “lo pague el que lo usa”. “Si el subte no está subsidiado se va a arriba de 10 pesos” calculó el Auditor de la Ciudad Facundo Del Gaiso.

En medio del desfile de ministros que se vive en la Legislatura a raíz de la presentación del Presupuesto 2017, Franco Moccia titular de la cartera de Desarrollo Urbano, aseguró en referencia a la tarifa de subte que la intención el año próximo es “recuperar lo que se perdió en este periodo” y discutir la política de subsidios que tiene cada pasaje.
Implícitamente, el ministro hizo referencia a la suspensión que desde mediados de año tuvo el aumento que quería implementar el gobierno porteño a fin de  llevar el pasaje a $7,50.
En esa ocasión, el auditor de la Ciudad Facundo del Gaiso presentó un recurso de amparo aduciendo que la empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), quien tiene a su cargo la administración de la red de subtes, estaba calculando mal la tarifa técnica ya que se incluían ítems que no correspondían, como gastos de depreciación y el mantenimiento, con lo cual el costo del boleto que debería abonar el pasajero sería $6,20 y la Justicia porteña terminó frenando el aumento y dejándolo en suspenso.
“Hace dos años que la tarifa no se ajusta. De hecho, hoy está judicializado el aumento”, aseguró el ministro en su alocución.  “Hay dos maneras de pagar el costo operativo del subte: que lo pague el que lo usa, ese es el boleto; o que lo paguen todos los vecinos de la Ciudad, lo usen o no lo usen. Ese es el subsidio (…) y la discusión es cómo repartimos entre una y la otra, porque no hay tercera opción. O lo paga el que lo usa o lo pagan todos los vecinos de la Ciudad”.
Con estas palabras, Moccia no sólo adelantó que el año próximo la tarifa aumentaría sino que descartó revisar cómo se calcula el costo operativo, tal como denunció Del Gaiso, basado en un informe de la propia Auditoría en 2014.
Consultado sobre esta situación, Del Gaiso comentó que por el momento no hay novedades frente al amparo pero que prevé que, finalmente, la justicia dará vía libre al aumento ya que no va a fallar sobre cómo se calcula la tarifa técnica.
“Hace tres meses que el amparo está en la cámara. Y la cámara ya adelantó que no se va a extender sobre cuestiones de fondo, con lo cual atacarían el amparo ya que consideran que no es la vía para resolver estos conflictos sino el juicio ordinario” aseguró el auditor por la Coalición Cívica, quién consideró que, si la justicia no va a resolver la cuestión de fondo, “estamos en un problema”.
Una vez descartado el amparo, la nueva tarifa no se iría a $7,50 como intentó el gobierno a mediados de año sino que incorporaría la inflación 2016, con lo que, subiría aún más. Y, para peor, hay que sumarle la discusión sobre quien se debe hacer cargo del monto que hoy cubren los subsidios, calculados en 3000 millones de pesos según el legislador PRO Alejandro García.
Según Moccia, actualmente los que usan el servicio pagan 100 millones por mes y los que no lo usan, pagan 200 millones por mes a través de los subsidios.
Para Del Gaiso este planteo respecto a los subsidios es tramposo ya que años anteriores nunca dijeron nada cuando el subsidio venía del gobierno nacional. Y ahí claramente lo pagaban ciudadanos de otras provincias que nunca habían usado el servicio.
“Si el subte no está subsidiado se va a arriba de 10 pesos y bajaría la cantidad de pasajeros” consideró. “Tendría que tener un valor acorde al resto de los transportes, una tarifa justa, lo que no puede ser es no saber cuánto gana Metrovías. Ese es el problema: cuando el gobierno se pone de abogado de la empresa”, denunció Del gaiso quien recordó que entre 2011 hasta la actualidad la tarifa aumentó más de un 500%.