Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta, repasó todo el proceso que derivó en el inicio de la construcción de la Plaza Cultural Corralón de Floresta. Una historia que tiene a los vecinos del barrio como verdaderos protagonistas.
NNI: ¿Cómo surge la idea de la Plaza Cultura y cómo fue el derrotero que vivieron en estos años?
MS: Nosotros comenzamos a reunirnos en el 2001 y pasamos por varios lugares del barrio hasta que recalamos en la placita de la victoria. Y pasó bastante tiempo hasta que tomamos el proyecto de la plaza, que era un proyecto que nos precedía, que tenía décadas, pero que poco antes del 2000 otro grupo de vecinos había logrado cambiar el uso del suelo del espacio del Corralón, que estaba destinado a saneamiento, para que fuera urbanización parque.
Con ese impulso nosotros tomamos el proyecto, empezamos a participar, hicimos encuestas e incluimos el proyecto de la escuela. Y se fueron concretando varias cosas: el tema del monumento que está en la esquina, que también fue una iniciativa popular; en 2008 se inauguró la escuela. E iba quedando relegado el tema de la plaza, en la que tanto se había trabajado y que el barrio había soñado desde los años ´40. Y la verdad es que en algún momento pensamos que ya no se iba a concretar nunca pero pareciera que hoy las cosas se han podido retomar y avizoramos una terminación feliz de esta historia.
NNI: ¿Podés describir el Proyecto? ¿Qué espacios va a tener?
El proyecto en el que tanto trabajamos en un principio era un espacio recreativo, educativo y cultural, de la memoria. La idea era preservar cuestiones que la comisión de patrimonio había catalogado como históricas y que eran parte de la historia del barrio, como son las dos entradas de Gaona y de Morón, el adoquinado, la casa en la que nos reuníamos, las estructuras de hierro que son de distintas épocas y que tiene que ver con la industrialización o no de nuestro país.
Era un proyecto más acotado pero que llegó a estar en estado de licitación en la época de Telerman. Después de eso quedó frenado y no tuvimos más respuestas cuando cambió la gestión. Fueron incluyéndose grupos culturales, que fue la manera en la que pensamos que podíamos seguir sosteniendo el espacio y que no fuera utilizado para otra cosa. Así que ahora en este nuevo proyecto se le ha sumado toda esta actividad cultural y va a tener la salita teatral que hizo el Grupo El Épico, y va a tener un espacio para actividades culturales, va a tener un anfiteatro al aire libre, vamos a salvar la casa y las cuestiones patrimoniales y el monumento a Los Pibes de Floresta se va a reubicar en la esquina como habíamos acordado originalmente, con anuncia de las mamás y de las escultoras. Y también hay cuestiones arqueológicas, porque participaron arqueólogos urbanos, así que va a ser una plaza bastante especial.
NNI: ¿Tienen pensado hacer algún tipo de seguimiento de las obras para que se cumplan los plazos?
MP: Estamos detrás de los pasos que se están dando, tendríamos que tratar ahora de contactarnos con la empresa que ha sido ganadora de la licitación porque están en la etapa de lo que llaman Proyecto operativo, en donde la empresa tiene que presentar toda una cantidad de detalles al proyecto donde se incluye cómo se va a trabajar o los materiales que se van a utilizar, y cuando eso esté listo empezarían las obras las cuales, según nos dijeron, arrancarían en diciembre.
Nosotros por supuesto vamos a estar viendo que se cumplan los plazos, que se cumplan los puntos que están firmados en el Acta Acuerdo de 2016 y donde nos dieron un plano de lo que sería el anteproyecto que tiene todas estas cosas por las que nosotros luchamos, asi que vamos a estar detrás de esto y esperamos que efectivamente se cumpla .
NNI: ¿Qué implica para vos que, después de tantos años de lucha, esta plaza esté a punto de concretarse?
MS: Para todos nosotros esto es un logro, un sueño que se concreta. Yo recuerdo el momento en que inauguraron la escuela secundaria y la emoción fue increíble. No me olvidaré de esa entrada de los chicos, porque después se hizo una inauguración formal pero bueno, son sueños en los que uno participa, trabaja, y no siempre se concretan estas cosas y en este caso parece que sí, así que nosotros esperamos que este sueño mayor se concrete para el barrio y para nosotros va a ser una satisfacción enorme. Queremos dejar algo bien en claro, esto es producto de la lucha de años del barrio. Le tocó a esta gestión, que durante muchos años nos ninguneó y a hora lo tomó y lo está llevando adelante pero no vamos a permitir que se lleven los laureles de algo que tiene que ver con mucho esfuerzo y mucho trabajo, con mucha perseverancia y convicción. El barrio se merecía esta plaza. Esperemos que sea la plaza que soñamos, y después vamos a trabajar para que todo el barrio se la apropie y las actividades culturales funcionen, y pasearemos por allí y podamos sostener la memoria, no sólo de Los Pibes de floresta sino también de los desaparecidos del Corralón, porque es un sitio histórico. Va a ser una plaza muy particular y para nosotros es un sueño que se concreta.