Integrantes de la Comisión de Seguimiento del Consejo Consultivo realizaron una visita al Corralón para monitorear el estado de la obra y destacaron el trabajo realizado sobre la casa histórica y el espacio cultural que serán parte de la Plaza Cultural.
El miércoles 10 de octubre se realizó una nueva visita al Corralón de Floresta para conocer el avance de la obra que permitirá que, para finales de este año, los vecinos y vecinas del barrio puedan disfrutar de la Plaza Cultural.
En diálogo con Nadie Nos Invitó, Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta y del Consejo Consultivo, destacó el trabajo que se está realizando sobre la Casa histórica. “Se recuperaron la aberturas de madera e incluso en el piso dejaron algunas baldosas calcáreas originales lo cual le da un toque muy lindo”, aseguró.
También remarcó el trabajo realizado sobre lo que será el Espacio Cultural y adelantó que, en relación a la Huerta, “se están demarcando lo que van a ser los nuevos canteros nuevos, tratando de contener todo lo que se conservó de la parte de árboles y plantas”. Respecto al circuito deportivo que será parte de la Plaza Cultural, ya están colocadas algunas máquinas de gimnasia que formarán parte de las postas de salud.
Sampaolo aseguró que en la obra se está involucrando la Dirección de Patrimonio debido a que hay un apostadero que es histórico y que se va a poner en valor y también porque está la intención de poder exhibir el esqueleto de un perezoso que fue encontrado durante las excavaciones. “Vamos a intentar que eso quede exhibido en la casa porque es algo del barrio y es el único en la Ciudad que se encontró”, adelanto. “La historia nos precede largamente y pretendemos que este allí para que los vecinos puedan apropiarse de ella”.
El Monumento
“Lo último que falta sería la reubicación del monumento -Homenaje a los tres jóvenes asesinados en 2001- hacia la esquina. Eso lo van a hacer con la presencia de la escultora”, aseguró Sampaolo, quien lamentó que la intención de trasladar el monumento hacia la esquina de Gaona Y Gualaguaychú era darle mayor visibilidad, cosa que quedará desdibujada ya que allí pondrán rejas, lo cual dificultará un poco su visión. “Habíamos pedido una entrevista para que evaluaran la posibilidad de modificarlo. Consideramos que no es lo ideal pero es una pequeña cuestión en el conjunto, que va para adelante. Otra pequeña tristeza es que tuvieron que derribar el ceibo centenario que estaba sobre Moron. Quisieron apuntalarlo pero el riesgo que se caiga era mayor así que tuvieron que sacarlo”.
Más allá de esto, la obra avanza según los plazos acorados y todo indica que en breve ya estará finalizada. “Tenemos mucha esperanza en poder estar inaugurando la Plaza a fin de año, con todo el barrio y con las organizaciones que dieron esta pelea durante tantos años”, aseguró Sampaolo.
La Plaza Cultural – El Proyecto
El proyecto Plaza Cultural, que tiene un valor de 54 millones de pesos, prevé intervenir 9400 m2 del predio y generar más de 3000 m2 de superficie parquizada a partir de la recuperación y puesta en valor de las viejas estructuras metálicas pertenecientes a los galpones en los que funcionaban las viejas caballerizas y talleres municipales.
También se reciclará la vieja casona donde funcionaba una escuela que fue reconstruida en la misma manzana y se recuperarán más de 2000 m2 de adoquines que están tapados bajo una carpeta asfáltica, y servirán para la construcción del corredor principal y los caminos internos.
A su vez, se destinará un espacio para realizar actividades culturales, se realizará la puesta en valor del sector donde hoy funciona el Teatro El Épico, incorporando dos entrepisos metálicos nuevos sumando superficie de uso; se construirá un anfiteatro al aire libre; se realizarán murales artísticos al interior del predio y en los muros perimetrales; se construirá un circuito deportivo de 4 postas aeróbicas con 16 aparatos para hacer ejercicios, una cancha de fútbol 5 y dos de fútbol-tenis de césped sintético; se construirá un circuito recreativo con un nuevo patio de juegos, mesas de ping-pong y metegol y se realizará la puesta en valor del Patio Recreativo La Victoria.
Finalmente, el proyecto contempla destinar 700 m2 para la construcción del área de deportes de la escuela N18 Dr. Alberto Larroque que tiene el edificio en esta manzana, para que sus alumnos puedan realizar actividades físicas en el colegio y no tengan que viajar como lo vienen haciendo hasta ahora.