Desalojo y después: Qué sucederá con el Corralón de Floresta luego de la recuperación del predio

Desalojo y después: Qué sucederá con el Corralón de Floresta luego de la recuperación del predio

enero 21, 2017

A días del desalojo pacífico, Nadie Nos Invitó conversó con la presidencia de la Comuna para conocer los pasos a seguir. ¿La plaza Cultural se inaugurará este año?

 

“Cuando asumimos el 10 de diciembre, uno de los ejes políticos de la gestión fue recuperar ese espacio para los vecinos”, asegura Ruben Gulizia, coordinador general de la comuna y mano derecha de Daniel D´ippolito, presidente de la Comuna 10, quien estuvo presente la semana pasada en la recuperación del predio.
“Por eso nos dedicamos plenamente a la recuperación y hacer, conjuntamente con la Secretaría de Descentralización, un proyecto para la construcción de una plaza con equipamiento cultural, para que todos los vecinos lo puedan disfrutar.

Eso culminó con la recuperación que se hizo el 18 de enero donde, gracias a la fiscalía pudimos tomar posesión del predio pacíficamente y trasladar a las familias que estaban ahí y a los ocupantes ilegales que hacían un uso del predio.
Ahí empezamos a hacer un saneamiento a través de una empresa que contrató la secretaria, principalmente para sacar todo el tema de la contaminación ambiental, porque hay tanques de nafta cisternas enterrados desde hace muchos años y hay que sacarlos. Y ese es un trabajo costoso y muy delicado.

 

 

 

La Plaza Cultural

 

A mediados de agosto de 2016, la presidencia de la Comuna, los juntistas, funcionarios de la secretaría de Descentralización y diversos grupos culturales que funcionaban en el Corralón firmaron de un Acta Acuerdo a fin de avanzar con la Plaza Cultural.
En el Acta, el gobierno porteño se comprometió a garantizar que en el transcurso de las obras, mientras se pueda, se priorizará la permanencia de las actividades culturales que se venían desarrollando. Y por otro, que una vez llevada adelante la construcción de la Plaza cultural, los grupos culturales volverían a tener su espacio en el predio.

 

Otros de los puntos que formaron parte del Acuerdo fueron que se daría prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910, que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop, como espacio para la memoria, que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario y que la Huerta Comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente.
Consultado sobre este tema, Gulizia estimó que “los vecinos van a poder disfrutar de este espacio una vez que se termine la etapa de saneamiento, cuando empiece la obra propiamente dicha de la Plaza”, aunque evitó dar fechas concretas.