Son espacios dependientes del Gobierno de la Ciudad donde se ofrece atención gratuita a víctimas de violencia de género. El Jefe de Gobierno, quien a comienzos de mes inauguró el octavo CIM en Flores, se comprometió a que en 2019 exista uno por Comuna. Los vecinos de Floresta aseguran que es un tema prioritario y exigen premura.
El caso de Micaela García volvió a poner sobre la mesa uno de los temas más preocupantes y más abordados en el último tiempo: la violencia de género. Los reclamos de la sociedad y los movimientos de mujeres para abordar problemática profunda apuntan en varias direcciones, por un lado, hacia repensar una cultura que legitima el machismo, a través de los medios de comunicación y en la educación, y por el otro exigiendo que el Estado tome cartas en el asunto.
En esa dirección, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a propuesta de los legisladores, comenzó a erigir Centros Integrales de la Mujer. Los CIM funcionan como espacios de contención de mujeres que sufren violencia doméstica o sexual en todas sus formas. Allí se brinda información, asistencia psicoterapéutica y social; orientación y patrocinio jurídico; empoderamiento y seguimiento.
Un CIM por Comuna
En la campaña electoral de 2015, el entonces candidato a jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a garantizar un Centro en cada Comuna para 2019. En ese entonces sólo existían siete. A comienzos de mes, Larreta inauguró “Dignxas de ser”, el octavo CIM, ubicado en la calle Lautaro 188, en la Comuna 7.
En ese contexto, cerca de llegar a la mitad del plazo, los vecinos de la Comuna 10 solicitaron a través del Consejo Consultivo Comunal que la Junta Comunal se ponga a trabajar en la creación de un CIM ya que lo consideran un tema prioritario. La preocupación se ve agravada ya que en la sede comunal no hay espacio para que funcione allí el Centro.
Desde la Junta quedaron en analizar el pedido aunque no hubo ningún anuncio concreto.