En octubre de este año, y sin mediar diálogo, el gobierno de la Ciudad decidió trasladar el único IFTS gratuito que funciona en la Comuna 10 a una sede en Parque Chacabuco, a 40 minutos de colectivo desde Monte Castro. Toda la comunidad educativa rechazó la decisión pero aún el gobierno no parece dispuesto a rever la decisión.
Este miércoles 19 de diciembre se recibió la última promoción de egresados del IFTS 16, ubicado en Lascano 4044, y con estos 36 alumnos, cierra también la actual sede del Instituto. Hasta donde se sabe, a partir del año próximo funcionará en una sede ubicada en Parque Chacabuco aunque también se habla de un traslado a Mataderos.
Compartimos la entrevista realizada hace un mes a Eduardo Aurteneche, docente del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 16
Eduardo Aurteneche es docente y desde hace 20 años da clases en el IFTS N° 16, en las materias Introducción a las TICS, Arquitectura de Computadoras, Estructuras de datos y Seminario de profundización en sistemas aplicados. Asignaturas que se dan en primero, segundo y tercer año.
Si hay algo que distingue al IFTS 16 es que está pensado para que sus estudiantes rápidamente se integren al mercado laboral. “Un 60% de los estudiantes de tercer año consiguen trabajo durante la cursada o directamente después de recibidos, porque estamos trabajando con las últimas tecnologías: con lenguajes java, java script html 5, que son las tecnologías que hoy demanda el mercado laboral”, asegura Eduardo, quien resalta que servicio que brinda el Instituto es sumamente importante porque es un espacio de educacion libre, oficial y gratuita. “Los títulos son oficiales razón por la cual son muy valorados en el mercado laboral”, remarca.
NNI: ¿Cómo se enteraron del cierre y que explicación les dieron desde el Gobierno de la Ciudad?
E.A: Hace 15 días el Gobierno de la Ciudad realizó una reunión con los rectores de los cinco IFTS que van a ser cerrados o trasladados. Nosotros decimos que es un cierre porque dejamos de funcionar donde estamos, y el traslado en si es a una zona donde ya existe un terciario –el IFTS 11, en la zona de parque Chacabuco-Bajo Flores- y donde va a haber una saturación porque vamos a funcionar el IFTS N° 16 y el IFTS N° 4, y amplias zonas de la capital van a quedar sin cobertura de terciarios.
La explicación que nos dieron es que quieren generar un polo educativo centralizando estas tres instituciones. En realidad nosotros pensamos que la tendencia mundial es al revés, que los servicios tienden a descentralizarse, razón por la cual hoy no se crean mas hospitales gigantescos sino que se crean pequeños espacios de salud que están mas cerca de la gente. Lo mismo pasa con la ecuación y con los servicios que brinda el estado, como el registro de conducir, donde ya no hay que ir mas al único lugar ubicado en la avenida roca sino que está descentralizado.
La verdad que hablamos con la gente del Gobierno pero trabajan con decisiones tomadas. No abrieron espacios de diálogo con lo cual lo único que nos queda es resistir.
NNI: ¿Por qué se oponen al traslado?
E.A: A partir del 1° de enero de 2019 nosotros deberíamos estar funcionando en la calle Zaraza al 1300 en el Bajo Flores, donde ya existe otro IFTS. No estamos de acuerdo con el traslado porque nuestros alumnos, que concurren a pie o en bicicleta y eligen nuestro IFTS por cercanía – la mayoría de nuestros alumnos está en un radio de 20 cuadras- no están dispuestos a desplazarse. Y mas allá que lo estuvieran, pensamos que cercenamos la posibilidad de educarse a amplios sectores de la población que a partir del año que viene quisieran inscribirse a primer año. Por eso nos negamos al traslado.