El sábado 22 de diciembre, el Consejo Consultivo de la Comuna 10 realizó una nueva jornada de difusión en la Plaza Vélez Sarsfield, invitando a los vecinos al apoyo de solicitud para la realización e instalación de baños. La iniciativa fue votada a comienzos de diciembre por la Legislatura porteña y obliga a instalar baños públicos en grandes plazas y parques de la Ciudad cuya superficie sea mayora a 50 mil metros cuadrados.
La implementación de los baños públicos se realizará gradualmente en el plan de etapas que oportunamente determine la Autoridad de Aplicación en parques de una superficie de un mínimo de 3 (tres) hectáreas. Para ello, se tendrán en cuenta parámetros tales como el radio de influencia, densidad poblacional de uso, existencia de circuitos deportivos en el mismo, entre otras variables.
De esta forma, once parques de la Ciudad tendrán baños públicos (Avellaneda, Centenario, Sarmiento, Chacabuco, Lezama, Rivadavia, Indoamericano, Saaverdra, Costanera Asur, Palermo, Agronomía). Los baños deberán contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad, que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa. En el área de lavabo se colocarán dos lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños; tanto en baños masculinos como femeninos, o bien en un área accesible para ambos sexos.
“Los parques y plazas de la Ciudad son espacios públicos que fomentan el encuentro y el esparcimiento de niños y adultos”, aseguró la legisladora María Rosa Muiños, una de las autoras de la propuesta, quien sentenció que “la iniciativa es un aporte para que estos se constituyan en ámbitos más sanos, equilibrados y aptos para el desarrollo humano”.
En la Comuna, es la segunda vez en el mes que el Consejo Consultivo instala una mesa de difusión en una plaza. La anterior vez fue el 15 de diciembre.