El año próximo, la Ciudad pasará de 4 mil a 86 mil lugares rentados para estacionar. El estacionamiento tarifado se extenderá a 13 de las 15 comunas y abarcará el 45% de las calles. En la Comuna 10, los más afectados son los barrios de Villa Luro, Monte Castro y Versalles. Crece el rechazo vecinal.
El Presupuesto 2020, que contempla destinar 611 millones de pesos a la instalación de parquímetros, confirmó el avance del estacionamiento tarifado que abarcará el 25% de los espacios para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires
Un sistema que se extiende y aumenta su valor
El sistema de acarreo tendrá una cobertura total de la Ciudad. Buenos Aires se dividirá en 5 zonas en las que operarán los distintos concesionarios. Habrá, además, playas de acarreo distribuidas en cada una de ellas. La Comuna 10, formará parte de la Zona E, junto con las Comunas 11, 9 y 8 con lo que abarcará los barrios de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Villa Real, Santa Rita, Monte Castro, Versalles, Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos, Lugano, Villa Riachuelo. Por ello, a la histórica terminal de acarreo ubicada en Salvador María del Carril 4935 se le sumará la recientemente construida en Rivadavia 9341 (en el bajo autopsita).
A su vez, las tickeadoras actuales serán reemplazadas por 2200 terminales multipropósito que serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.
Tres tarifas tres
Uno de los cambios de mayor impacto está ligado a los tres tipos de tarifas que se implementarán. Las zonas que estén dentro de la Tarifa progresiva 1, el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada. De las cuadras que se encuentran bajo esta modalidad ninguna pertenece a la Comuna 10.
En el caso de la Tarifa progresiva 2, el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio (200 metros), no paga.
Acá sí hay varias cuadras de la comuna 10 que se verán afectadas. (ver Nota Conocé las cuadras de la Comuna 10 donde se comenzará a pagar por estacionar)
Por último, se encuentra la Tarifa simple donde el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante y el residente en la cercanía a su domicilio no paga.
Para acreditar la residencia los vecinos tendrán que tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio. De lo contrario, empezarán a pagar.
Un tema a tener en cuenta, aclaró a Nadie nos Invitó Fernando Barrera, Director del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, es que para acreditar la residencia los vecinos tendrán que tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio. De lo contrario, empezarán a pagar. “Si bien aquel que es frentista va a poder estacionar el vehículo sin pagar, va a haber una serie de requisitos que va a tener que cumplir para obtener esta exención que es de difícil alcanzar, como por ejemplo tener el vehículo radicado en el domicilio donde vive. Si el vehículo no está registrado en el mismo domicilio, ya no puede gozar de la exención del pago del estacionamiento frente a la puerta de su casa”, aseguró Barrera a Nadie nos invitó.
En ese sentido, el director del ENTE de Servicios Públicos de la Ciudad advirtió sobre el rechazo que esta medida viene generando entre los habitantes de la Ciudad y remarcó el carácter meramente recaudatorio de la decisión del gobierno: “va a ser un gran negocio para la Ciudad porque los ingresos del estacionamiento medida van a entrar directamente al tesoro”.
Rechazo de los vecinos
El gobierno argumentó que el objetivo de la medida es mejorar el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad y la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial.
Sin embargo, distintas voces consideran que la decisión de ampliar el sistema de estacionamiento medido responde más a una necesidad económica que de servicio (Ver Casi el 50% de la Ciudad va a tener que estacionar).
Por ello, vecinos y organizaciones de distintos barrios decidieron organizar una Coordinadora con el fin de “articular los reclamos y el rechazo que esta medida produjo en vastos sectores de la ciudadanía porteña, entre todos quienes vemos en la aplicación de esta norma una apropiación, una privatización del espacio público para estacionar, favoreciendo un negocio redondo para las concesionarias que no aportaran más que un canon irrisorio a las arcas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires”, según expresaron en el documento elaborado el 30 de noviembre de este año.
La primera acción de la Coordinadora se desarrolló el viernes 13 de diciembre y se trató de una Caravana de autos que recorrió los barrios de Villa Luro y de Liniers repartiendo volantes. El objetivo de la actividad fue “desmontar la idea, instalada por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta en sucesivas reuniones con vecinos, de que el Residente no va a pagar, y de que es una norma que ´ordena el tránsito´”, a la vez que difundir los alcances de las Leyes e interiorizarse sobre sus ambigüedades e interpretaciones.
La caravana y las distintas acciones proyectadas para los próximos meses tienen como meta poder frenar la reglamentación y aplicación de esta ley. En ese camino, todas las miradas están puestas sobre la Legislatura. Luego de las elecciones del 27 de octubre, el oficialismo perdió la mayoría automática (40 de 60 votos) y desde la Coordinadora se entusiasman con que la nueva composición logré revertir una medida que cada día gana más rechazo entre los porteños.