El viernes 22 de enero los siete juntistas de la Comuna 10 se reunieron de manera virtual y presencial para abordar distintas problemáticas de la Comuna. Entre los temas destacados se encuentra el Plan de Vacunación por Covid y las sedes donde se realizará, la polémica alrededor de la tala de dos Tipas históricas ubicadas en Versalles y las medidas llevadas adelante para prevenir un brote de Dengue.
Compartimos el informe que nos hizo llegar el Comunero Fernando Moya, representante del Frente de Todos.
Tratamos distintos puntos entre ellos los propuestos por la Presidencia y los propuestos por este Juntista a saber:
– Esquema de vacunación COVID: manifesté mi disconformidad con que tengamos un único lugar en Comuna 10 (Corralón de Floresta) para una población mayor de 65 años aprox de 35000 vecinxs cuando en la anterior campaña antigripal tuvimos 5 centros de vacunacion y este requiere mayor celeridad y organización.
– Vuelta a la presencialidad: manifesté mi rechazo a la falta de planificación, previsibilidad y falta de dialogo del Ejecutivo con la Comunidad Educativa respecto a la vuelta a la presencialidad de esta manera, sin garantizar la seguridad de alumnos, docentes y personal no docente. Ya que el GCBA informo que a partir del 17/02 daban inicio a clases presenciales de al menos 4 hs, solicitare al Ministerio de Educación si se llevaron a cabo trabajos para garantizar el mantenimiento del distanciamiento y otras medidas para evitar el contagio por COVID tanto de alumnos, trabajadores de la Educación y del personal no docente ya que la mayoría de los establecimientos no cuentan con espacios abiertos climatizados en verano e invierno para la totalidad de la matrícula, ni se han construido nuevas escuelas en nuestra Comuna 10.
– Campaña Dengue 2021: resulta llamativo que las autoridades de Educación aun no respondieran nuestro pedido de Julio 2020 de llevar a cabo una tarea conjunta con la Comuna a fin de distribuir material grafico y multimedia de concientización para eliminar criaderos del mosquito Aedes Agypti.
– Extracción de Tipas en Versalles a propuesta de este juntista se definió realizar un Comunicado oficial de la Junta Comunal explicando y detallando los pasos y procedimientos llevados a cabo (adjunto fotos de las tomografías donde consta el peligro para la vida humana por posible caída debido a su avanzado proceso de ahuecamiento mayor al sugerido por los profesionales). Ademas se informo que durante el mes de junio 2021 se realizar la reimplantación de ejemplares de Tipas de importante porte en las planteras de los extraídos.
– Solicite semáforo o reductor de velocidad para la intersección de Avda Lope de Vega y Alcaraz en virtud del alto indice de siniestralidad.
– Pedí informe sobre los trabajos realizados por control de plagas (DGLIM) especialmente sobre roedores realizados en nuestra Comuna en los años 2019 y 2020 por parte del área correspondiente del GCBA y si tiene planificado para el 2021 algún trabajo al respecto.
– Solicite que se pida informe detallado a la empresa Nittida por los permanentes reclamos e incumplimientos respecto a la recolección de basura, limpieza de contenedores, y barrido de la acera. Presidencia informo que se sigue enviando reclamos en forma permanente.
– Solicite pedir un informe detallado a la empresa Clean Gardeen respecto a si ha presentado un plan de contingencia o refuerzo respecto el mantenimiento de los espacios verdes en virtud del uso masivo producto de la pandemia respondido por la Presidencia que deben cumplir con el mantenimiento independientemente del uso.
– Solicite pedir precisiones al Poder Ejecutivo (Transito) de la Ciudad respecto a la aplicación efectiva del estacionamiento regulado en nuestra Comuna y si tiene planificado utilizar algún inmueble como playa de acarreo en nuestra Comuna. A lo que Presidencia informo que se va a utilizar el bajo autopista sobre Rivadavia y Donizetti para playa de “acarreo” de Comuna 10.
– Solicite el Plan de poda preventiva proyectado para el año 2021 en virtud de la imposibilidad de haberse realizado en el año 2020 por la medidas de seguridad sanitaria por COVID con la hoja de ruta de trabajos. Presidencia informo que el Ejecutivo de la Ciudad se encuentra realizando renegociación con todos los proveedores a fin de reducir los pagos por servicios no prestados. En el caso de Comuna especificamente las empresas de arbolado y mantenimiento de Espacios Verdes.
– Solicite informe a la Subsecretaria de Vias Peatonales del GCBA la metodologia por los cuales definen las ordenes de trabajo sin consultar a esta Junta Comunal.
– Volví a manifestar que aun no tenemos respuesta de Transporte respecto al mantenimiento de Area 30 de Villa Real que NO CONTEMPLO el mantenimiento en la Licitación realizada y que se llevo mas de $13.000.000 de presupuesto en su construccion. Presidencia informó que se le pidio a la empresa de espacios verdes la incorporacion para su mantenimiento.
– Peligro de derrumbe de Ex Predio Pepsi Agrocom: informe sobre la actuación en proceso de un expediente respectivo en la Defensoría presentado por el CCC. Informe a la Junta que estoy en contacto con el area de planeamiento de dicha Defensoria y me encuentro a la espera del informe tecnico de profesional interviniente. Deje constancia que seguimos sin respuestas por parte del IVC por el mantenimiento y limpieza del lugar.
– Informe también que el Predio Ex Hogar Rocca en su muro perimetral se encuentra con peligro de derrumbe sobre la intersección de las calles Juan Agustin Garcia y Sanabria.
– Informe a la Junta Comunal que desde la SubSecretaria de Seguridad Ciudadana se comprometieron a enviarme como Responsable de Seguridad el Plan de trabajo de las cámaras a instalarse en Comuna 10, sin embargo aun no he recibido ninguna información.
– Uso de espacio publico durante la pandemia: ya que solo se ha establecido un procedimiento expres para el otorgamiento de permisos sobre las veredas y calles para el sector gastronómico y habida cuenta de la experiencia positiva al respecto a fin de ordenar y regular el uso de parques y plazas de manera de garantizar las medidas de seguridad sanitaria ademas de acompañar a las actividades recreativas, sociales, culturales y de la economía social para ayudar a la economía comunitaria evitando conflictos entre vecinxs propuse estudiar la creacion de un Registro Comunal de Actividades en Plazas y Parques de nuestra Comuna.
– Solicite la incorporación de nuestra Sede Comunal al evento que se realizara con motivo del Día Mundial del Corazón el próximo 14 de febrero por Cardiocongenitas Argentina iluminando con luces rojas nuestro edificio comunal, propuesta que fue aprobada por unanimidad.