Vuelta a clases en la Ciudad | Familias y cooperadoras exigen un regreso seguro para toda la comunidad educativa

Vuelta a clases en la Ciudad | Familias y cooperadoras exigen un regreso seguro para toda la comunidad educativa

enero 25, 2021

Ante la decisión unilateral del gobierno de la Ciudad de comenzar las clases presenciales el 17 de febrero, sin haber garantizado medidas de cuidado significativas en medio de un rebrote de casos de covid en la Ciudad, familias y cooperadoras se organizan para exigir un retorno seguro a las aulas. Entre las demandas se encuentra la creación de una Mesa de diálogo y mutua colaboración para que Cooperadoras, estudiantes y docentes, juntamente con especialistas sanitarios y autoridades de Educación, evalúen el protocolo y su aplicación; mayor inversión y partida presupuestaria de emergencia para Infraestructura escolar y la consiguiente adecuación de todos los edificios escolares; priorizar la vacunación de docentes y auxiliares y aumentar la cantidad de docentes para garantizar grupos reducidos y una posible modalidad mixta de clases.

 

 

 

En el comunicado difundido, las organizaciones aseguran que “Las cooperadoras, familias, estudiantes y colectivos que adherimos a este comunicado tenemos en común una rica y larga historia como organizaciones de la Educación que trabajan por una Escuela Pública democrática, inclusiva y de calidad. Conocemos los espacios, los recursos existentes, el funcionamiento escolar y las distintas realidades de las comunidades educativas. Haciendo un uso mal intencionado de los reclamos por condiciones dignas para enseñar y aprender, falsamente se ha difundido la idea de que hay sectores que se oponen al retorno a las clases. Las familias, las y los estudiantes, docentes y cooperadoras, propiciamos un retorno a clases presenciales en condiciones seguras para el alumnado y las y los trabajadoras/es, basadas en el análisis sanitario y epidemiológico. Exigimos que el Estado garantice el derecho a la educación en condiciones seguras. El GCBA adelanta un escenario de presencialidad casi pre pandemia que, sin la urgente y necesaria inversión en materia de infraestructura, resulta una propuesta inaplicable en el contexto sanitario que estamos atravesando, ya que mientras pone el eje en un regreso masivo a las aulas, no garantiza recursos y condiciones mínimas para que ello ocurra”.

 

 

 

Por ello, proponen las siguientes medidas:

 

La creación de una Mesa de diálogo y mutua colaboración para que Cooperadoras, estudiantes y docentes, juntamente con especialistas sanitarios y autoridades de Educación, evalúen el protocolo y su aplicación.

 

Formación de Comités de Seguimiento por Comuna (Comunerxs- Comunidades Educativas- Consejo Consultivo, etc.) y Comisiones de Seguimiento por escuela, integradas por la Asociación Cooperadora, docentes, auxiliares y estudiantes, para evaluar las condiciones de infraestructura edilicias y la aplicación del protocolo.

 

 

Es imperativo mayor inversión y partida presupuestaria de emergencia para Infraestructura escolar y la consiguiente adecuación de todos los edificios escolares: Ventilación, sanitarios, higiene, etc., como así también personal auxiliar suficiente y capacitado para realizar las tareas de limpieza en los edificios escolares.

 

 

Priorizar la vacunación de docentes y auxiliares, como así también garantizar los testeos periódicos en sus lugares de trabajo, y no en los únicos dos centros previstos que deberán acoger a casi 60 mil trabajadoras/es, fomentando un espacio de contagio evitable.

 

 

Aumentar la cantidad de docentes para garantizar grupos reducidos y una posible modalidad mixta de clases (un docente para presencialidad y otro para virtualidad), por tal motivo también es necesario garantizar Computadoras y Conectividad para todas/os las y los alumnas/os y docentes.

 

 

-Ante el innegable escenario de emergencia sanitaria y económica que afecta a las familias, y que exige políticas publicas orientadas a garantizar la salud en un sentido integral de su concepción, enfatizamos el reclamo por una alimentación adecuada para la totalidad de estudiantes de todos los niveles.

 

 

-Asimismo, ante el inminente inicio del ciclo lectivo, deberá darse una respuesta urgente a los casi 30.000 chicas/os sin vacantes en las escuelas públicas de CABA. Por todo lo expresado, reiteramos nuestra preocupación por la necesidad de anunciar la vuelta a las escuelas sin analizar no sólo el contexto de aumento de casos que se viene produciendo desde fines de 2020 sino también la crítica situación en la que se encuentran los edificios escolares.