El sábado 20 y domingo 21 de marzo la juventud de la Sociedad de Fomento Manuel Belgrano se reunió en la plaza El Banderín, ubicada en Camarones y Chivilcoy, para plantar y dejar huellas de memoria en uno de los espacios verdes de la Comuna 10.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Son jóvenes de nuestra Comuna que paran en la plaza El Banderín y que desde la Asociación de Fomento Manuel Belgrano comenzaron a tejer redes en el territorio para llevar acciones adelante en conjunto.
En esta oportunidad, la semana de la Memoria fue el eje central del encuentro en uno de los espacios verdes que habitan y dan vida en nuestros barrios.
En una tarde donde parecía que no iba a parar de llover, lxs jóvenes estuvieron presentes en la plaza junto a la Asociación de Fomento Manuel Belgrano, Jóvenes de la Plaza el Banderín, Centro de Estudios de la Soberanía Nacional Juan Manuel de Rosas, Vecinos de Floresta, Construir Futuro, Descamisados de Villa Luro, murga Mala Yunta y Nuevo Encuentro.
El evento también contó con la presencia de vecinxs, representantes de organismos de DDHH de la Comuna 10 y la presencia de Gustavo Moltrasio, que es hijo de desaparecidxs, vecino de Floresta y que su padre, Jorge Moltrasio, al igual que nuestrxs jóvenes de hoy paraba en esta plaza
En este encuentro se comenzó a pintar un mural alusivo al 24 de marzo por la memoria, la verdad y la justicia y se continuará el próximo viernes 26. Además, plantaron árboles bajo el lema: Plantamos Memoria.
Con la fuerza de la juventud que no se detiene en su andar, volvieron al ruedo al día siguiente con nuevas propuestas para lxs vecinxs, en una tarde donde la plaza contó con la presencia de mucha gente que pudo seguir de cerca estas acciones.
Mientras la Caravana de la Memoria bordeaba la plaza y saludaba a lxs vecinxs que estaban ahí reunidxs, se estaba dictando un taller de cerámica a cargo de Tierra Fértil y haciendo pañuelos alusivos a la fecha.
La maratón de actividades tuvo como cierre la colocación de una baldosa que inmortalizará en este espacio la memoria de Jorge Moltrasino.
Lxs jóvenes de nuestros barrios son nuestro futuro y engrandecen nuestro presente, por eso, acciones como estas merecen ser contadas y cuando pasemos por la plaza no dejemos de visitar los murales, apreciar los árboles y recordar a Jorge que hoy ya cuenta con su placa en la que fue su plaza, su lugar de encuentro con otrxs jóvenes que también soñaron con una patria más justa.