Un merecido reconocimiento a un mural y a sus protagonistas

Un merecido reconocimiento a un mural y a sus protagonistas

junio 30, 2018

Declararon de interés Cultural de la Comuna 10 el Mural de la Plaza Ciudad de Udine (Plaza Banderín) que retrata a la Murga Mala Yunta, obra realizada por los artistas Lisandro Giorgini y Anabelle Cessi. También se elevó el pedido para que la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña lo declare de Interés de la Cuidad de Buenos Aires.

 

La murga Mala yunta nació en Floresta en 1996, de la mano de un grupo de recreadores y docentes que no solo definieron su nombre y sus colores, el amarillo, el rojo y el violeta, sino sobre todo su funcionamiento horizontal, sin director, autogestivo e independiente, rasgos que la destacarían dentro del panorama de murgas de la Ciudad.

 

Luego de un año de andar yirando en busca de un lugar para ensayar, fueron invitados por el Centro Cultural Baldomero Fernández Moreno, ubicado en mercedes al 1400, para ensayar en sus instalaciones y desde entonces se afincaron en la plaza Ciudad de Udine, conocida popularmente como la Plaza Banderín.

 

Allí, en el espacio que comparten la escuela primaria N°10 y el Centro Cultural, realizaron su primer corso autogestivo, que desde entonces, cada febrero, se convirtió en un clásico del barrio, llegando a acobijar a murgas de Mar del Plata y de Rosario.

 

El perfil comprometido y solidario se manifestó en esos años no sólo en prestarse a actividades organizadas por escuelas, clubes y hospitales que solicitaron su presencia sino también en la lucha y el reclamo para que vuelva el feriado de carnaval prohibido por la última dictadura cívico militar de 1976.

 

A su vez, luego de la Masacre de los pibes de Floresta en diciembre de 2001, donde el policía Velaztiqui asesinó a Maxi, Adrián y Cristian, la murga acompañó y se puso a disposición de las madres del Dolor, encabezadas por Silvia Irigaray.

 

Esta historia, que lleva ya 22 años y que está retratada en el mural realizado por los artistas Lisandro Giorgini y Anabelle Cessi, fue finalmente reconocida por la Comuna 10, por impulso de la juntista Cynthia Salama, y ahora la intención es que la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña siga sus pasos y lo declare de Interés de la Cuidad de Buenos Aires.