La legisladora María Bielli presentó un pedido para que el Ejecutivo porteño proporcione la información relativa a la deserción escolar en la Ciudad durante 2020 y 2021 y especifique qué medidas ha tomado el Ministerio de Educación de la Ciudad para revincular a aquellos estudiantes que hayan abandonado sus estudios.
“A raíz de los dichos de la ministra de educación, Soledad Acuña, el día 18 de enero pasado sobre los/a estudiantes que se desvincularon del sistema escolar como consecuencia de la pandemia del COVID-19 durante los años 2020 y 2021; consideramos fundamental que el Gobierno de la Ciudad proporcione la información relativa a la deserción escolar en la Ciudad”, asegura el proyecto.
La revinculación de los jóvenes con la escuela, asegura Bielli, es un objetivo primordial para el Gobierno Nacional, para lo cual se estableció una serie de lineamientos a llevar a cabo. Dicho objetivo fue consensuado con las 24 carteras educativas de la Nación, en el Consejo Federal de Educación. El Consejo Federal de Educación -del cual la Ministra forma parte en representación de la Ciudad de Buenos Aires- estableció lineamientos prioritarios para atender la situación de aquellos estudiantes que por diversos motivos quedaron fuera de la escuela. En su resolución N°404/2021 creó el fondo “Volvé a la Escuela”, que tiene como objetivo “buscar uno por uno, a todos y todas los alumnos y alumnas que en el marco de la pandemia Covid-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo; y para llevar adelante las acciones pertinentes para la efectiva escolarización de los y las estudiantes. Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades”. Para poder revincular a los/as estudiantes con la escuela, resulta imprescindible saber cuántos y quiénes son.
Por ello, la legisladora presento un pedido de información para que el ejecutivo indique matrícula inicial y final del 2020 y 2021, desagregada por nivel educativo, año de estudio, distrito escolar, comuna y tipo de gestión; especifique la tasa de abandono interanual; indique la tasa de promoción efectiva; especifique qué medidas ha tomado el Ministerio de Educación de la Ciudad para revincular a aquellos/as estudiantes que hayan abandonado sus estudios e informe el motivo por el cual existe una diferencia de 6331 becas entre los presupuestos 2021 y 2022 en lo que respecta a las becas de media