Este domingo, desde las 18hs, la Glorieta de Versalles (Manuel Porcel de Peralta y Arregui) será la sede de una clase de Tango y de una milonga abierta. La iniciativa es parte de la Semana de las Milongas, organizada en conjunto por el programa “Impulso Tango” del Ministerio de Cultura porteño y las dos agrupaciones de milongas del sector: la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM) y Milongas con Sentido Social (MiSeSo).
La intención de esta iniciativa es que ayude a visibilizar a la movida tanguera, muy golpeada por el parate vinculado a la pandemia.
De las multiples actividades que se vienen realizando desde el lunes 21, la única que sucederá en la Comuna 10 será este domingo 27, último día del Festival, en la Glorieta de Versalles.
Milonga y clase abierta en Versalles. Cronograma
De 18.15hs a 19.15hs. Clase de Tango a cargo de María Laura Collavini y Gustavo Negrotto. Gratuita.
19:15hs a 22hs. Milonga en la Glorieta de Versalles. A la Gorra.
La Glorieta de Versalles (Arregui 6400)
Colectivos que te dejan: 47, 106, 108, 109
Volver a las pistas
“La realidad es que las milongas todavía están volviendo”, explica Ana Bocutti, vicepresidenta de la AOM en diálogo con Pagina 12. “La actividad retomó en noviembre, pero volvieron muy pocas”, cuenta. Una cuenta resume la cuestión: al 11 de marzo de 2020, cuando las milongas cerraron por iniciativa propia, había 30 pistas abiertas cada día en toda la ciudad. Hoy con suerte llegan a las 20. “En noviembre éramos la mitad”, acota.
“El desafío es que tenemos costos altos y es imposible subir las entradas, que hoy están en un valor promedio de 500 pesos, algo que comparado con otras actividades culturales es un valor mínimo, pero no lo podemos subir más porque nuestro público sale varias veces por semana y si no, no alcanza”, plantea.
Esto agrava las dificultades para contratar artistas. “El BA Milonga, que es el régimen que las subsidia, venía bastante bien, no era perfecto pero desde 2019 año a año fuimos teniendo un presupuesto cada vez más bajo. En el 2021 un organizador con el subsidio podía financiar la cuarta parte de lo que podías conseguir que en 2019. Entonces se dificulta conseguir orquestas, bailarines”, se queja la vicepresidenta. “Estamos peor que años anteriores. Queda todo librado al esfuerzo de organizadores y lo que podamos hacer desde las instituciones para acompañar”.
Además, en 2021 las organizaciones milongueras protestaron una decisión del Ministerio. Si el presupuesto aprobado por la Legislatura le dedicaba al programa alrededor de 32 millones de pesos, en la práctica el Ministerio liquidó apenas la mitad. “Y este año el presupuesto es de 21 millones, y de todos los regímenes es uno de los más bajos, nosotros argumentamos que nuestro sector tiene mucha más actividad que otros sectores, entonces ese presupuesto está recontra alejado de lo que puede financiar el subsidio la actividad”, aseguró Bocutti a Página 12.