El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comienza a plantear la necesidad de contar con una Ley de Cooperadoras Escolares y dejar atrás la ordenanza que data desde la época de la dictadura y las cooperadoras escolares de la Comuna 10 reclaman su participación.
Este proyecto de ley es algo que se viene conversando hace muchos años desde los espacios de cooperadoras, ya que en la actualidad el marco normativo está basado en la Ordenanza N°35514 y entiende a las cooperadoras como Asociaciones Civiles no siendo específica para las cooperadoras escolares, es decir, no representa a las realidades de las comunidades y de quienes trabajan de manera solidaria dentro de las asociaciones.
Actualmente la Ley N°26.759 de Cooperadoras Nacionales determina que cada jurisdicción debe definir la regulación de las cooperadoras y la Ciudad cuenta, hasta ahora, con la ordenanza y distintas regulaciones complementarias que cumplen esta función.
Desde hace dos semanas, desde el Ministerio de Educación, comenzó a circular una encuesta destinada a cooperadoras y conducciones sobre los temas relevantes a tratar. Al parecer, nada es fácil en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta encuesta que propone la Dirección General de Servicios de Escuela y la Gerencia Operativa de Cooperadoras, destinada a cooperadoras y conducciones, generó desconfianza entre las comunidades, ya que se entiende que se está hablando de un proyecto que compromete principalmente a quienes destinan su tiempo a un trabajo solidario y que son los principales actores sobre quienes va a tratar dicha ley.
Los Delegados de Cooperadoras Escolares de la Comuna 10, comentan que según lo conversado con las cooperadoras de nuestra comuna, se puso en manifiesto que las cooperadoras son complejas en su interior, así como diversas, por eso la mayoría de las y los cooperadores concuerdan con que la encuesta es acotada y deja por fuera todas esas complejidades.
Por otro lado, lo que se vivió días atrás en la reforma del Estatuto Docente dejó mucho resquemor y desconfianza en las comunidades educativas, y el temor de las cooperadoras es que la encuesta sea la forma de participación que propone el Ministerio de Educación de CABA y se siga trabajando sobre el proyecto en otras esferas.
Varias cooperadoras concuerdan con que será la ley que proponga el Ciudad y otras siguen bregando por una ley participativa y consensuada. Mientras se vive la tensión lógica de estos momentos, la realidad es que se comienza el camino para que la Ciudad de Buenos Aires cuente con una ley de cooperadoras escolares.