El negocio de la noche porteña, de Cromañón a Time Warp

El negocio de la noche porteña, de Cromañón a Time Warp

julio 22, 2016

José Iglesias analizó los cambios y continuidades que se produjeron de 2004 en adelante y en los mecanismos de control por parte del gobierno de la Ciudad: “La noche es una caja, y mientras financie la política, no va a haber solución al tema y las victimas van a ser los jóvenes” aseguró.

 

Al cumplirse tres meses de Tragedia de Time Warp, donde cinco jóvenes perdieron la vida por ingerir pastillas de éxtasis, NNI conversó con José Iglesias, padre de Cromañón y titular de la ONG Que no se repita sobre el estado de la investigación de lo acontecido en la fiesta electrónica, causa en la cual se presentó junto a María Luján Rey –madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once- y al legislador porteño Gustavo Vera como amicus curiae del juez Casanello.
NNI: ¿En qué situación se encuentra la causa en estos momentos?
Iglesias: La causa está en puertas de enviar a juicio oral al empresario y uno de los organizadores de la fiesta, Stinfale, y al ex gerente de eventos masivos de la Ciudad de Buenos Aires, cajero de la Ciudad, pero como siempre aparece en estos casos uno saca de circulación a un recaudador y pone a otro. Y el problema es que las cajas siguen y van a seguir hasta que no se tome la decisión de erradicar una caja política como es la noche de Buenos Aires. La venta de pastillas, los eventos masivos, retornan mucho, y mientras ese negocio espurio no se enfrente, esto se va a seguir repitiendo. La sensación que me quedó a mí después de nuestra pelea en Cromañón es que lo que hicimos es un proceso de transmisión de fondo de comercio. Mandamos a algunos y vinieron otros. Nosotros hicimos el trámite, pero las cajas siguen estando, por eso uno ve con dolor que esto sigue intacto. Ese mercado, el de las pastillas, las fiestas, el agua a 50 pesos, sigue floreciente. Stinfale está preso pero su empresa sigue vendiendo normalmente. Espero que esto termine con condenas. Lo malo es que aparecen otros y solo hay justicia cuando las cosas cambian.

 

NNI: Apenas sucedida la Tragedia de Time Warp y frente al pedido de informes y las denuncias realizadas por distintos referentes políticos y legisladores porteños contra el gobierno, Horacio Rodriguez Larreta prometió investigar a fondo lo sucedido y elaborar todo un dispositivo de educación y prevención entorno al uso de drogas. ¿En que quedaron todas esas promesas?
Iglesias: En nada. Es todo una gran hipocresía. Ni siquiera se aceptó conformar una comisión investigadora en la Legislatura respecto de Time Warp, porque Time Warp puso en evidencia lo mismo que puso en evidencia Cromañon, donde si hubo comisión investigadora y juicio político, y es que hay una estructura corrupta en el poder de policía de la Ciudad.
Esa estructura, debió haber sido investigada, y no fue, entonces qué hacemos, mandamos leyes, pero las leyes no cambian la realidad. Haciendo un eufemismo de las declaraciones de Macri, yo no puedo decretar el fin de la corrupción con una ley, como no se puede decretar que nadie sea feliz con un decreto. Tiene que haber decisión. Y acá, como las decisiones políticas comprometen a los propios funcionarios, no se toman. Mientras haya una caja y financie la política, no va a haber solución al tema y las victimas van a ser los jóvenes.

 

 

 

NNI: En la investigación sobre lo ocurrido en Time Warp se volvió a poner la lupa sobre la Agencia Gubernamental de Control…
Iglesias: Iacobacho, gerente de eventos masivos, no recaudaba para sí. Este señor estuvo tres horas antes, estuvieron presentes cuando la gente duplicaba lo permitido. Vieron todo. No se puede hacer eso gratis. La AGC es un órgano especializado y sabe. Si alguien hizo eso es porque alguien puso un sobre, la noche de Buenos Aires, así como la conocen los jóvenes, la conocen los fiscalizadores
Desde Cromañón hasta acá la noche se va desplazando. Un local de baile clase C hoy en día es un lugar seguro, pero ahí no se hacen mega eventos que son los que más recaudan y donde se pueden comprar mejor los controles. Los que siempre están son los empresarios que estaban en2004. La cámara de empresarios de la noche sigue siendo la misma y está presidida por los mismos delincuentes que en 2004.
De hecho, cuando ocurre Time Warp, sale hablar la Cámara, y el que habla es el mismo que en 2004. Los cinco que la presidían son los mismos que están hoy. Y todos tienen locales en la Costanera que están en situación irregular. Y siguen estando ahí. ¿Donde se caso Macri? En un local que no puede tener habilitación, ya que es Zona Parque. Los empresarios son los mismos. En la otra punta, en la fiscalización, van cambiando los personajes pero la caja queda igual. Mientras esto no lo veamos, las cosas van a seguir igual. El negocio de la noche no cambio de manos, son los mismos empresarios.

En los últimos años hubo más de 40 derrumbes en la Ciudad, con muchos muertos en el camino. Y acá sí hay una diferencia entre Cromañón y Time Warp. Con Cromañón pudimos hacer una Comisión Investigadora y destituir al jefe de gobierno Aníbal Ibarra. Macri entendió bien cuál era el riesgo y creó una barrera de contención para que nunca se llegue a su cargo, la AGC, que no es un organismo para fiscalizar sino para desplazar las responsabilidades. De hecho cuando uno inventaría los titulares de la Agencia, y tuvo como siete, cada uno salió despedido por alguna situación irregular. Son fusibles que están para parar ahí las responsabilidades. Por eso, hoy ocurre Time Warp y Larreta está en EEUU.

NNI: ¿Hay salida a este panorama?

Iglesias: Hay algo de complicidad de mis vecinos, de los porteños. Porque si yo me desentiendo del tema esto sigue así. La corrupción no solo es José López revoleando bolsos en un convento. La corrupción también es que se repavimente 14 veces una calle, permitir que se hagan megaeventos donde se vendan drogas, no hacer nada con la venta de paco… Nos están robando en las narices y no lo miramos. Me parece que es un problema nuestro. Caminemos por la calle con ojos de inspectores y nos vamos a asustar, realmente estamos vivos de milagro.