A partir del lunes, el subte tendrá nuevo horario

A partir del lunes, el subte tendrá nuevo horario

noviembre 30, 2017

Desde el 4 de diciembre las seis líneas comenzarán a funcionar de lunes a viernes a partir de las 5.30 y cerrarán sus puertas a las 23.30hs. Antes de la privatización, en 1993, el subte funcionaba hasta la 1.20 AM.

Este lunes 4 de diciembre, cinco meses después de haberlo anunciado, finalmente el subterraneo modificará su horario y funcionará hasta las 23.30hs. La iniciativa es resultado de la votación impulsada por el gobierno a comienzos de este año, donde más de medio millón de porteños coincidieron en la necesidad que el subte funcionara hasta más tarde. decidió la modificación del horario del subterráneo. De esta manera, a partir del lunes, las seis líneas comenzarán a funcionar de 5.30 a 23.30 de lunes a viernes y los fines de semana lo harán de 6 a 24hs.

 

¿Cambiar algo para que nada cambie?

Ya ne el momento de su anuncio, a fines de junio, la iniciativa fue considerada engañosa por una cantidad de dirigentes políticos y por muchos usuarios que viene reclamando que la necesidad principal no es el corrimiento del horario sino su ampliación.
“¿Un servicio que aún no recuperó los pasajeros de 2011 no puede acercarse a un horario similar al de 1994?” se preguntó en su momento el legislador Hernán Rossi. El dirigente de SUMA+ advirtió que modificar el horario no es extenderlo y consideró a la propuesta insuficiente: “¿700% de aumento tarifario y 250% más de subsidios desde 2012 sólo alcanzan para correr media hora el horario? También criticó que en la encuesta impulsada por el gobierno sólo existiesen dos opciones: mantener el horario actual o modificarlo corriéndolo media hora.
Prevenido de estos planteos, el gobierno salió a aclarar que la imposibilidad de extender el horario se debe a que durante la noche se realizan tareas de mantenimiento y limpieza, y las obras de ampliación de la red. “Así como por día 1.200.000 pasajeros utilizan las líneas, de noche, más de 1.200 empleados realizan las adecuaciones y obras para avanzar con el Plan Integral de Modernización del Servicio que se planteó el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte desde que se hizo cargo de Subterráneos de Buenos Aires SE hace 4 años”, publicaron en la web oficial del gobierno.

Allí aseguran que, “pensando en los comentarios de los vecinos y para no retrasar ninguna obra, nos pusimos a analizar los distintos flujos de pasajeros y logramos trabajar sobre algunas alternativas. Durante los días de semana, el Subte comienza a operar a las 5 de la mañana, pero en ese horario viaja realmente muy poca gente (menos de 2.200 personas entre las 5 y las 5.30 h.). Y los días sábados sucede algo similar: Entre las 5 y las 6 de la mañana viaja un 40% menos de gente que durante la semana”.
La nota aclaratoria se titula, “¿Por qué no Subte las 24 horas?”. Sin embargo, los proyectos de ampliación horaria presentados desde 2012, como el del legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro impulsa la ampliación del horario hasta la 1.30am de lunes a viernes, los sábados de 5 am hasta las 3am y los domingos y feriados desde las 7hs hasta 00hs. En el mismo sentido apunta el proyecto presentado en 2015 por la Defensoría del Pueblo, que contó con más de 10 mil firmas de apoyo. En ningún caso se planteaba que el servicio permanezca abierto todo el día. Sin embargo el oficialismo, bloque mayoritario en la Legislatura, no trató nunca ninguno de los dos proyectos.

 

De esta manera, pese a la modificación horaria, el subte de Buenos Aires seguirá siendo uno de los metros latinoamericanos con menor cantidad de horas de servicio por día, compartiendo posiciones con los metros de Lima, Caracas, Medellín y Valparaíso, superado por las redes más importantes, como la de México DF, Santiago de Chile, Río de Janeiro o San Pablo que cierran sus puertas recién a la medianoche.

 

Según la propia Defensoría del Pueblo, “previo a la década de 1990, el servicio subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo operación estatal, brindado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), funcionaba hasta pasada la medianoche (1.20 AM). Incluso en 1909, cuando el entonces Concejo Deliberante, junto al intendente Manuel Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina aprobaron la construcción del primer subterráneo para la ciudad, el horario estipulado de funcionamiento era desde las 5 hasta la 1:20, franja horaria que no sólo fue respetada, sino que se mantuvo hasta fines del siglo XX. En la década de 1990, cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación so pretexto de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo, las obras demorarían 4 años en comenzar y, una vez finalizadas, la franja acotada de servicio se mantuvo sin que se restituyera el horario anterior”.