Es 30 de enero y se cumple un año de ese paseo fatal por la plaza de Monte Castro.
Escribe: Juan Guardia
No sabemos si el lector recuerda lo ocurrido, no sabemos si se olvidó o si nunca se enteró, pero la realidad es que Patricia y Karina estaban paseando a sus perros cuando Hanna, la perra de Karina, pisó barro -producto del riego excesivo que se realizaba en la plaza- que estaba a metros de un poste de luz que tenía una fuga eléctrica y por lo tanto, el agua actuó como conductora y toda esa zona quedó electrificada. Cuando Patricia y Karina, sin entender qué le estaba sucediendo, quisieron ayudar a Hanna, ambas se electrocutaron. Karina logró despegarse pero Patricia no logró pisar tierra seca y la descarga le detuvo el corazón. Murió y resucitó gracias a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que en seguida le realizó Julieta, otra vecina de 19 años que también se encontraba paseando perros en la plaza y se acercó al ver lo que sucedía.
Paso un año y no logramos traer ninguna certeza, no logramos saber quién o quienes, personas físicas o empresas, fueron los responsables de este hecho. Sabemos que desde el Gobierno de La ciudad Autónoma de Buenos Aires se propone el olvido, el silencio y la impunidad.
Ni Justicia para Hanna, ni seguridad para los/as vecinos/as, de la plaza Monte Castro. Horacio Rodriguez Larreta una vez se refirió al caso y hablo de “un caso aislado”. Karina se preguntaba ¿si le hubiera pasado a un familiar, opinaría que es un caso aislado? Patricia afirmaba que para el jefe de gobierno, “solo somos números, y que una perra casi que no cuenta.”
La suerte estuvo del lado de Patricia, poniendo a Julieta cerca que le practico maniobras de RCP, salvándole la vida. Ojala la próxima vez nos cuide el estado y no la suerte.
Imagen. Karina y Patricia, sobrevivientes de la descarga eléctrica del 30 de enero. «Este lugar era mi segunda casa y terminó siendo un lugar de muerte”, aseguran.
¿Por qué el riego sigue siendo abundante?
¿Por qué el presidente de la junta Comunal N°10 Mauro Pedone no se refirió nunca a este hecho ni tomo medidas suficientes?
¿Por qué las empresas todavía no entregaron los planos de luz y agua?
¿En el día de la fecha hay disyuntor?
¿Alguien nos podría garantizar que no va a volver a suceder algo así?
¿Qué nos enseñó lo sucedido?
(Lease https://nadienosinvito.com.ar/yo-mori-por-negligencia…/)