Accidente en Plaza Banff: “¿Tan difícil es tener el hospital Vélez Sarsfield como esta clínica donde finalmente operaron a mi hija?”

Accidente en Plaza Banff: “¿Tan difícil es tener el hospital Vélez Sarsfield como esta clínica donde finalmente operaron a mi hija?”

marzo 21, 2018

El padre de la nena de cinco años que el jueves 8 de marzo casi pierde un dedo del pie al quedar atrapada en la calesita para discapacitados de la plaza de Versalles cuestionó la precariedad de la atención de emergencias en la Comuna y lamentó el estado en el que se encuentra el Hospital Vélez Sarsfield, donde no pudieron atender a su hija ya que carece de guardia pediátrica.

 

 

Su hija ya está fuera de peligro pero Ariel, un hombre que no pasa los cuarenta años, sigue intranquilo. Sus preocupaciones ya no pasan por saber si su nena de cinco años va a perder parte del dedo gordo del pie, cosa que por suerte ya está descartada, sino en evitar que situaciones como la que él y su hija vivieron vuelvan a suceder. El jueves 8 de marzo ella estaba jugando descalza con su muñeca y cuando se apoyó en la calesita, le agarró el dedo gordo del pie.

 

“Más allá de que es un accidente en una plaza- asegura a Nadie nos Invitó, que nos ha pasado a todos, te das cuenta que no tenés respuesta de un gobierno que te tiene que dar las cosas mínimas, indispensables, como es una buena salud. Yo quiero apuntar a que esto se cambie. Obvio que es difícil, pero hay que hacer algo para que sientan realmente que no puede seguir así”. Para Ariel, el después es mucho más importante y grave que el propio accidente.

“La actuación del SAME dejó mucho que desear. Cuando uno llama al 911 pretende que venga alguien que sepa, porque aclara que se trata de una amputación o posible amputación de un dedo. Pero acá vino alguien que lo único que hizo fue poner una gasa en el pie, tirarme a mí con la nena adentro de la ambulancia -él se fue adelante- y llevarme al hospital Vélez Sarsfield con el pie de la nena colgando de acá para allá”.

 

NNI: ¿Cómo fue la atención en el Hospital?

En el Vélez no me atendieron mal pero hacen lo que pueden porque encima el SAME nos trasladó a un hospital que no tiene guardia pediátrica, o sea que no la pueden tocar a la nena, y los médicos se cubren: la miraron, la vendaron, me dijeron `esto puede ser que haya que amputarlo`, y le pusieron suero y calmantes. La atendieron bien hasta lo que pueden, pero no la podían atender quirúrgicamente

 

NNI: ¿Cuánto estuvo en el hospital Vélez Sarsfield?

Estuvo una hora aproximadamente. En ese periodo el camillero mismo me dijo, llévatela a un sanatorio de la obra social, esto no es una cárcel. Y así agarré y me la llevé al Anchorena. Y en dos horas limpiaron la herida, la metieron en el quirófano, la operaron y cuando salió me dijeron que lo podía llegar a perder pero que había que esperar, y hasta el día de hoy que lo tiene. Si me hubiese quedado en el Vélez te hablo de que no solo puede perder la falange sino todo el dedo, y hoy te estoy hablando de que tal vez tiene que usar una prótesis porque no hacen las cosas como se deben hacer.

 

 

NNI: Tu caso tomó estado público a raíz de la cobertura de algunos medios nacionales. ¿Eso motivo el acercamiento de algún funcionario de la Ciudad o de la Comuna 10?

Se acercaron de la Comuna, vinieron al hospital.

 

NNI: ¿El mismo día del accidente?

No, si hubiesen venido ese mismo día me lo hubiese creído un poco más. Ahora que vengan después que yo salí en Crónica TV es “me estoy atajando ante un posible problema”.

El presidente de la Comuna me llamó por teléfono y me dijo que estaba preocupado por lo que había pasado con la nena, que él tiene hijos y yo lo que le dije es que, más allá del juego, es preocupante todo: los juegos y el resto de las cosas. Me dijo que estaban luchando para cambiar las cosas, pero no es creíble. Yo le dije, pintamos de colores las plazas, las calles, todo bárbaro, ¿y después? ¿Dónde está la Ciudad de Buenos Aires cuando uno la necesita? ¿Tan difícil es tener el hospital Vélez Sarsfield como esta clínica donde finalmente la operaron?

 

NNI: ¿Estás pensando en iniciar una acción legal?

Me tengo que juntar con mi abogado. Calculo que algo voy a hacer, no por una cuestión de sacar dinero. No voy a lo económico, aunque me está complicando porque tengo que llevar a mi hija más grande en taxi de acá para allá, porque mi mujer es maestra jardinera y se tiene que quedar en casa y pidió licencia sin goce de sueldo porque no le dan los días por pariente, lo cual me genera una entrada menos de dinero, los medicamentos, lo que gaste en el hospital en comida, garaje, etc.
Igual va más allá de eso. Si me llamaste por teléfono (se refiere a los representantes de la Comuna) es porque tenés miedo que algo te pase. Y si tenés ese miedo es porque estás sucio. No vengo solamente para buscar un beneficio mío sino que lo que quiero es que realmente haya un cambio, porque no puede seguir así.