Volvieron a plantar dos árboles de tipas en el Paseo Versalles

Volvieron a plantar dos árboles de tipas en el Paseo Versalles

julio 1, 2021

Luego de la polémica que trajo la extracción de dos tipas centenarias a finales de 2020, la Junta Comunal 10 volvió a plantar dos nuevos ejemplares en el mismo lugar. También se plantearon tilos.

 

 

 

A finales de 2020, las autoridades de la Comuna 10 de la Ciudad habilitaron la extracción de dos ejemplares de Tipas que se encontraban desde hace más de 100 años en el Paseo de Versalles debido a encontrarse enfermas.
La decisión generó un importante debate entre vecinos y organizaciones especializadas en arbolado de la Ciudad, quienes plantearon y argumentaron la necesidad de intentar salvarlas, debido a su gran relevancia histórica para el barrio.

 

 

“En primer lugar y ante la revisión de toda la documentación recabada, se infiere que la tajante intervención sobre los árboles se llevó a cabo, cuanto menos, sin atender mínimamente la importancia de su emplazamiento como símbolo del barrio y parte vital de su memoria colectiva y patrimonio paisajístico”, aseguró por entonces la vecina Marisa Pontieri en una carta dirigida a la Junta Comunal 10.

 

Imagen. Las tipas históricas de Versalles. Dos de las cuatro fueron podadas a finales de 2020

 

 

Versalles nació en torno a la estación de tren que se encontraba en ese mismo espacio; la postal del andén flanqueado por las cuatro tipas, de más de cien años, es la más antigua de la zona, y resultó cercenada sin miramientos al impacto histórico que produciría la desaparición de la mitad de los ejemplares».

 

«El inspector de arbolado Carlos Bavestrello, tras su relevamiento del 4 de noviembre de 2020, admitió claramente: «Debido a lo icónico que son para el barrio, de ser necesario extraer alguno/s, amerita utilizar todos los recursos disponibles previo a tomar la decisión»; pero luego, en ningún momento volvió a profundizar la necesidad de agotar las alternativas para evitar la extracción».

 

 

 

En segundo lugar, el análisis de cualquier intervención en un escenario emblemático debería haberse compartido masivamente con la comunidad agotando los medios de comunicación y, aún más en un contexto de pandemia, listas de correo electrónico y redes sociales oficiales del Gobierno de la Ciudad para la Comuna 10, que abunda en canales de información y en donde el tema resultó ignorado. Allí se hubiera otorgado la posibilidad de reacción y participación al público general, que terminó absorto ante el atropello del patrimonio en cuestión: nadie esperaba que quienes debían velar por sus intereses acordaran con su destrucción sin detenerse mínimamente a analizar un abanico de opiniones profesionales y acciones alternativas”, argumentó Pontieri.

 

 

 

 

 

 

Esta semana, a seis meses de lo ocurrido, la Junta Comunal volvió a plantar dos ejemples de Tipuana tipu en el Paseo de Versalles. “Acompañados de vecinos y del equipo de ingenieros agrónomos de la Comuna, estuvimos plantando ejemplares de Tipuana tipu y Tilia en Paseo Versalles”, aseguraron desde la Comuna. “El compromiso asumido por la Junta Comunal 10 se hizo realidad esta mañana. Gracias a todos los equipos que colaboraron en hacer posible el trabajo de hoy”, manifestó Mauro Pedone, presidente Comunal, quien estuvo acompañado por el juntista Ubaldo Cacho Mascali.