Advierten que en el Mapa del Delito que presentó el gobierno porteño no aparece el crimen organizado

Advierten que en el Mapa del Delito que presentó el gobierno porteño no aparece el crimen organizado

diciembre 27, 2017

Lucas Schaerer, integrante de La Alameda, organización con más 15 años de experiencia en el tema inseguridad en la Ciudad, criticó que el Mapa no incluya ningún punto sobre narcotráfico, prostíbulos, talleres clandestinos, desarmaderos , aguantaderos o juego clandestino. “De ninguno de los tópicos que son parte del crimen organizado y de la corrupción política, policial y judicial, se habla”, aseguró a Nadie Nos Invitó.

 

La semana pasada, Horacio Rodriguez Larreta, acompañado por su ministro de Justica y Seguridad Martín Ocampo y del legislador Roy Cortina, presentaron el Mapa del delito de la Ciudad, una plataforma web donde se puede conocer por barrio y por comuna, las principales denuncias de los vecinos de la Ciudad vinculados a homicidios, robos y hurtos que permitirá, según el propio Larreta “diseñar políticas para la seguridad cada vez más precisas y efectivas para ir mejorando la seguridad de la gente”.

 

La iniciativa fue celebrada  por representantes de todo el arco político. Sin embargo, no es la primera vez que se realiza un mapa de este tipo en nuestra Ciudad. La Fundación La Alameda hace 15 años que viene trabajando en el tema y fue elaborando mapas de la inseguridad de distintos barrios a partir de los datos brindados por los vecinos. Fueron ellos quienes justamente salieron a criticar con mayor fuerza el Mapa presentado por el gobierno porteño

 

“En el mapa de la inseguridad no hay un solo punto sobre narcotráfico, sobre prostíbulos, sobre talleres clandestinos, sobre desarmaderos y aguantaderos, sobre tráfico de oro, ni juego clandestino”, afirma Lucas Schaerer, integrante de la organización. “De ninguno de estos tópicos que son parte del crimen organizado y de la corrupción política, policial y judicial, se habla”.

 

Para Schaerer, la decisión de excluir estos ítems tiene lógica. “El gobierno de la Ciudad, a diferencia de nosotros, no cree que la madre de la inseguridad es el crimen organizado y la corrupción. Por eso, al no tener  la concepción que la inseguridad está provocada por el crimen organizado y la corrupción en las altas esferas del Estado, ellos solo dan cuenta de homicidios y de delitos menores”.

 

Por eso considera indispensable que el  Mapa abarque todos los grados del delito, del primero al tercero, aunque advierte que ni la corrupción ni el crimen organizado son temas que el gobierno de la Ciudad  quiera discutir. “El propio ministro de Seguridad y Justicia Martín Ocampo tiene un patrimonio que no puede justificar con sus propios ingresos, y fue denunciado penalmente por el ex legislador Gustavo Vera”, ejemplifica Schaerer.

 

 

Golpes de efecto en materia de seguridad

Consultado sobre la reforma que anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta semana atrás que implica la reducción de las 54 comisarías actuales hacia una comisaria por Comuna en los próximos meses, Schaerer aseguró que se trata sólo de un golpe de efecto, al igual que las reformas anteriores que impulsó Larreta en el último tiempo. “Es muy común en el PRO mandar un mensaje de que están achicando los gastos al achicar comisarias pero en realidad es todo maquillaje. Lo dijimos cuando fue la sanción de la nueva Ley de policía y la Policía de la Ciudad hace poco más de un año. Hicieron un traspaso sin inventario de la propia Policía Federal, una policía muy cuestionada y recontra juzgada en decenas y decenas de expedientes en delitos de mucha gravedad. Esa policía es la que se dedicó a crear una supuesta nueva policía así que de nueva tiene el nombre y los uniformes nada más”, advirtió uno de los principales voceros de La Alameda e integrante del Partido Bien Común.