Luego de 15 meses de estar en la primera línea de batalla contra el Covid, el martes 13, trabajadores de la salud del Hospital de la Comuna 10, junto a los 33 centros de salud de la Ciudad, realizan una medida de fuerza por 24hs.
Los motivos van de la reapertura de paritarias – “un 30% de aumento en tres cuotas no alcanza. Por eso pedimos un 45%”, aseguran-, a la posibilidad de tomarse licencias.
“Hace 15 meses que estamos con emergencia sanitaria. El año pasado estuvimos hasta noviembre sin licencias y ahora habilitaron pero de manera muy limitada. No podemos tomar licencias ordinarias, que son las vacaciones, y licencias por estrés, que son 10 días hábiles”, explica a Nadie nos invitó el Dr. Omar Ganino, obstetra de Guardia del Hospital.
Las dificultades llegan hasta para las licencias por enfermedad, que teóricamente están habilitadas, pero que en la práctica, no son sencillas de conseguir por problemas con la presentación de certificados. “Incluso colegas operados han tenido rechazos de los certificados en la aplicación MIA”, comenta.
César Ojeda, enfermero del Hospital Vélez Sarsfield, exigió la reapertura de las paritarias: “un 30% de aumento en tres cuotas no alcanza. Por eso pedimos un 45%. También queremos que el bono de 6500 pesos se incorpore a nuestro sueldo. Necesitamos que el gobierno de la Ciudad apoye dando beneficios y no que nos saquen beneficios que ya teníamos como las comidas, que antes nos daban en el Hospital y ahora no”.
Otro de los reclamos apunta a la exigencia de que el personal de enfermería contratado durante estos últimos 15 meses pase a formar parte de la Planta permanente.
En la pandemia, aseguran los trabajadores, ingresaron alrededor de 2000 enfermeras y cerca de 1000 se han ido, porque con 45 mil pesos, exposición y cansancio, prefirieron irse.
«Sólo se atienden urgencias», asegura el cartel pegado en la entrada del Hospital. A 15 meses de comenzada la pandemia, la urgencia la tienen quienes día a día están poniendo el cuerpo en los hospitales porteños.
Es hora que el gobierno los atienda.
Escribe: Alejandro Volkind