Alertan sobre el impacto que tendrá el Nuevo Código Urbanístico en la Comuna 10: “Viene a legitimar la edificación exacerbada”

Alertan sobre el impacto que tendrá el Nuevo Código Urbanístico en la Comuna 10: “Viene a legitimar la edificación exacerbada”

mayo 22, 2018

Claudio Velaz y Osvaldo Cordo, vecinos de la Comuna 10 e integrantes del Consejo Consultivo Comunal, analizaron el Nuevo Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación que busca aprobar el gobierno de la Ciudad y señalaron la necesidad de que se escuche a los vecinos de los barrios: “No hubo una convocatoria abierta a la discusión general, y mucho menos a la participación del pleno del Consejo Consultivo”.

 

A mediados de abril, más de 30 organizaciones vecinales presentaron en la legislatura una propuesta urbano ambiental para Buenos Aires en respuesta al Nuevo Código Urbanístico que busca aprobar el oficialismo. El documento denominado “Buenos Aires que queremos” contiene doce puntos que plantean, entre otros ejes, mejoras en infraestructura y en espacios verdes, y pone un freno a la proliferación de megatorres.

 

Durante el evento, los asistentes se organizaron en mesas de trabajo según diferentes ejes temáticos en donde se discutieron y elaboraron distintas propuestas relacionadas con el mejoramiento de la Ciudad. En la jornada se hicieron presentes miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 10.

Desde Nadie nos Invitó conversamos con Claudio Velaz y Osvaldo Cordo, vecinos de la Comuna 10 e integrantes del Consejo Consultivo Comunal, quienes alertaron sobre el impacto que tendrá el nuevo Código en los barrios de la Comuna 10.

 

 

NNI: ¿Qué los llevó a participar en la Buenos Aires que Queremos?

En realidad no es que haya sido una decisión específica, sucedió que al integrar el Consejo Consultivo Comunal 10 (algunos desde 2009) muchos de nosotros estamos imbuidos de un espíritu participativo y cuestionador del sistema representativo consagrado por la Constitución Nacional (art. 22: “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes…”), de manera que para nosotros, a la Democracia del Siglo XXI le falta una vuelta de tuerca, y es la participación ciudadana, activa y militante, la que conforma este déficit. Es decir, los ciudadanos queremos participar, que se nos consulten las decisiones que van a tomarse, queremos debatir con los funcionarios públicos responsables de decidir sobre cuestiones que afectan nuestra calidad de vida ciudadana; no aceptamos estas imposiciones pero no cuestionamos por ello la legitimidad de los gobiernos surgidos de la voluntad popular; es una cuestión conceptual.

En estos términos es que participamos de algunos talleres y plenarios de Buenos Aires que Queremos, porque entendemos que las modificaciones propuestas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación están dirigidas a aumentar la concentración de un mercado inmobiliario voraz, pero lo peor de eso es que afectarán la calidad de vida de los ciudadanos residentes de un centro urbano ya colapsado, y nadie nos ha preguntado si estamos de acuerdo.

 

¿Cómo describirían las transformaciones urbanísticas que se dieron en los barrios de la Comuna y cómo las evalúan?

Nuestra Comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro, Villa Real) son barrios que se han caracterizado por una concentración poblacional relativamente baja, y con edificaciones de poca altura (salvo en las cercanías de las avenidas), esta realidad que muchos recordamos con nostalgia se vio alterada a lo largo de los últimos años con la edificación exacerbada en altura y metros cuadrados en distintos puntos estratégicos de los barrios de la Comuna 10; esto se realizó merced a “mecanismos de excepción” al Código de Planeamiento Urbano que en la mayoría de los casos no tenían un fundamento reglamentario o administrativo, sino monetario.

Que nos queda pensar si esas “excepciones” se legitiman a partir de las modificaciones propuestas y nos veremos sometidos a una concentración urbana de seis millones de habitantes (según los fundamentos del propio proyecto); ¿qué pasará con la infraestructura, la circulación automotriz, el transporte público, el Patrimonio Histórico de nuestros barrios?

Pensamos que todo eso y más, va a ser afectado, y nadie nos consultó si estamos de acuerdo o no.

 

¿Cómo fue la discusión del nuevo Código Urbanístico en la Comuna?

Si bien se realizaron reuniones informativas y de supuesta consulta (tuvimos conocimiento de una y nos dijeron que hubo más, no nos consta), las mismas parece que se desarrollaron con la lógica marquetinera habitual del GCBA, es decir, convocar a vecinos amigos, que no cuestionan, a organizaciones sociales que en general tienen incorporado el principio de autoridad como algo incuestionable; y con eso legitimar la propuesta con un velo de participación ciudadana.

Lo cierto es que no hubo de ninguna manera una convocatoria abierta a la discusión general, y mucho menos a la participación del pleno del CCC10, y ni siquiera una intervención activa del cuerpo colegiado que debería gobernar la Comuna 10: la Junta Comunal 10, que se expresa únicamente, como en el resto de las Comunas de la Ciudad, a través de su Presidente.

 

¿Qué medidas urbanísticas y ambientales creen que se deberían tomar en nuestros barrios parra llegara a esa Buenos Aires que Queremos?

Entre otras cuestiones pensamos que la baja superficie de espacio verde por habitante que presenta la Comuna 10 debería corregirse aumentando los espacios verdes públicos y no la concentración edilicia; otro tema es mejorar la conectividad vía transporte público entre el sur y el norte de la Comuna 10, tenemos la Comuna 10 “partida” por las vías del FC sarmiento y la autopista Perito Moreno; en este sentido también es preocupante la “privatización” del espacio público bajo autopista, concesionado para distintas explotaciones y emprendimientos sin tener en cuenta los intereses vecinales y comunitarios de los habitantes de la Comuna 10.