Desde mediados de abril hasta entrado el mes de mayo se lleva a cabo la primera etapa del mantenimiento del arbolado, cuya realización depende de cada Comuna.
En la 10, los vecinos exigen desmalezar los árboles que rodean las luminarias de las veredas a fin de generar mayor seguridad a los transeúntes.
Cada año, por esta época, arranca el proceso de poda de árboles. La tarea es una da las dos competencias que tiene cada comuna, la otra es el arreglo de calles y veredas, y suele ser una de los reclamos mas comunes de los vecinos.
Es importante saber que las comunas deben dar respuesta a las denuncias referidas al tema en un plazo de 90 días.
En la última reunión entre el Consejo Consultivo Comunal y la Junta Comunal, realizada el 11 de abril, se trató este tema en profundidad. Los vecinos plantearon la necesidad de desmalezar los arboles que rodean y tapan las luminarias de las veredas ya que esa situación genera zonas muy oscuras que estimulan robos a los vecinos y transeúntes.
Los integrantes de la Junta aseguraron que trabajaran en ese tema aunque aclararon que no hay suficiente capacidad operativa para encarar el tema de manera inmediata.
Finalmente, los juntistas D. Mesplede, A De Bellis y E. Fantini se comprometieron a reunirse para tratar temas del área y buscarle solución.
La Defensoría asesora
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inició una campaña de difusión para que los vecinos y vecinas de la Ciudad conozcan las obligaciones del Estado en relación a la poda y el mantenimiento del arbolado porteño.
Ante consultas y/ o reclamo vinculado a la poda de ramas o a la reparación de veredas afectadas por raíces podrán comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 interno 2003 o enviando un correo.