Aumentos de hasta el 60% en el precio de alquileres en la Ciudad

Aumentos de hasta el 60% en el precio de alquileres en la Ciudad

enero 20, 2016

La organización Inquilinos Agrupados denunció una disparada en el valor de los contratos firmados con posterioridad a la devaluación y criticaron el informe de Reporte inmobiliario que habla de subas de un 35% promedio. “Nuestros datos surgen de la información que los propios inquilinos nos acercaron” aseguran.

 

 

Esta semana distintos medios de comunicación difundieron un informe elaborado por la consultora Reporte Inmobiliario que indica que el aumento en el precio de los alquileres para los últimos 12 meses fue del 35,37%.

 

Sin embargo, la organización Inquilinos Agrupados asegurá que los aumentos son mucho mayores. “El alza en el precio de los alquileres alcanzó, en muchos casos, hasta un 60%. Se trata de los contratos firmados o renovados con posterioridad a la devaluación concretada por el Gobierno Nacional” denunciaron a través de un comunicado.

 

“Nos encontramos con que la consultora de las inmobiliarias, con amplia cobertura de los medios concentrados de comunicación, nos quiere hacer creer que el precio de los alquileres mantiene el mismo índice inflacionario que el año pasado, cuando cualquier inquilino que firmó o renovó un contrato en los últimos 30 días se encontró con aumentos del 40% al 60%.

 

Esta mirada es acompañada por el legislador porteño Fernando Muñoz quien denunció a través de las redes sociales que estos informes sobre el valor de los alquileres los escriben las grandes inmobiliarios. “Los precios que difunden son engañosos, no corresponden a la realidad.
Ni Argenprop ni Clarín ofrecen un solo departamento al precio que Reporte Inmobiliario publica como promedio. Caballito, por ejemplo: 3 ambientes de 4.365 a 5.365. Cuando el valor real publicado es promedio de 6.500.

 

Muñoz se refiere a la nota públicada en el diario La Nación en el día de hoy (http://www.lanacion.com.ar/1863595-los-alquileres-en-el-area-metropolitana-aumentaron-mas-que-la-inflacion-en-2015)

Un camino lleno de obstáculos para los inquilinos

“A su vez, a esta suba sideral en los precios, le debemos sumar el incremento en el valor de las expensas, que están aumentando a la par de la inflación más alta desde el fin de la convertibilidad y los aumentos que sufrirán las facturas de luz y gas con la inminente quita de subsidios” aseguran de Inquilinos agrupados, quienes actualmente impulsan una Ley Nacional del Inquilino que otorgue derechos y proteja a quienes alquilan frente a la voracidad del mercado.

“Sabemos que los inquilinos pagamos comisiones ilegales que nadie controla, que ninguna inmobiliaria cumple las leyes vigentes, que somos el eslabón más débil en la cadena del mercado inmobiliario, que no tenemos institución estatal que nos defienda y que necesitamos leyes que estén a la altura de las circunstancias”.