En la Ciudad, una familia tipo necesita 16 mil pesos para llegar a fin de mes

En la Ciudad, una familia tipo necesita 16 mil pesos para llegar a fin de mes

enero 21, 2016

El dato corresponde al mes de Diciembre y surge de un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad en base a un grupo familiar conformado por dos adultos, con dos hijos menores de 10 años, que alquilan un inmbueble. El último bimestre de 2015 los precios se dispararon más de un 5%.

En tiempos de emergencia estadística, los porteños tenemos un extraño privilegio: poder cuantificar una realidad palpable cada vez que se visita el supermercado o se paga un alquiler: el aumento del costo de vida. Ese beneficio se debe a la continuidad en la tarea de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad que, hasta que se normalize el INDEC, se ha transformado en el principal referente a la hora de hablar de números.

 

Esta institución dió a conocer un informe que asegura que una familia tipo (matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda) necesitó en Diciembre 15.739,48 pesos para llegar a fin de mes.

La cifra implica un aumento del 28% respecto al mismo mes de 2014, es decir casi 3500 pesos más.
A su vez, en el informe se contempla un alquiler promedio de 3163 pesos y unas expensas de 873 pesos y no incluye las próximas subas, que se sentirán a partir de febrero, tras la quita de subsidios en las tarifas de agua, gas y luz. Sí se reconoce una escalada de precios en el último bimestre de un 5,2%.

 

(Ver el informe completo http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/01/ir_2016_961.pdf)
Una escalada inflacionaria que no se detuvo en Enero

El panorama podría actualizarse con el informe elaborado por la organización Consumidores libres, que asegura que en la primer quincena de Enero de 2016, el seguimiento de una canasta de 38 productos básicos arrojo un aumento del 1,62%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya e incluyó productos frescos, sal, detergente y yerba mate.

“Los fuertes aumentos de precios se produjeron en la primera quincena del mes de diciembre del año 2015, que fue del 3,61%, como consecuencia de actitudes especulativas de las empresas formadoras de precios y las grandes cadenas de supermercados ante los anuncios de devaluación y quita de retenciones” aseguró el representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino.