Bicicleteada por los espacios culturales de las comunas 9 y 10 | Primera actividad de EsCultura

Bicicleteada por los espacios culturales de las comunas 9 y 10 | Primera actividad de EsCultura

diciembre 20, 2020

El sábado 19 de Diciembre se realizó una bicicleteada por los 10 espacios que conforman EsCultura, una red de espacios culturales vecinos de las Comunas 9 y 10. “Nuestro horizonte es visibilizar la cultura del Oeste Porteño para desarrollar la identidad barrial, lejos de los circuitos donde la única motivación es la rentabilidad”, aseguran.

 

 

Escribe: Juan Guardia

Fotografías: Ana Souza  // @ani.alquimia.ph

 

 

Un auto que repetía un audio, decenas de bicis, un arlequín, varias payasas, un emperador, un títere de una anciana en bicicleta en tamaño real, un títere de guante, una científica con nariz roja, muchas plumas, personajes varios, fotografxs, alguna que no soltó el celu nunca y trasmitió en vivo, niñes en sillita, niñes pedaleando, las comuneras Lorena Crespo y Yanina Arias, de las Comunas 9 y 10, algún silbato, alguna sirena y un cantico: “Ohh mire que hermosura, el oeste es cultura… ohhhh”

 

En la jornada ventosa del sábado 19 las bicis le abrieron camino a la cultura, frente a la mirada sorprendida de lxs vecinxs, que se asombraban y saludaban a los distintos personajes. Fue así que se llevó a cabo la primer actividad de EsCultura del oeste porteño, espacio conformado por La casita de la selva, El Puente espacio cultural, El Tanque cultural, Espacio Fonrougue, El club Larrazabal, El Exploratorio cultural, Magenta, El club Ercilla Juniors, La Herrería y Alquimia Espacio Cultural.

 

 

 

 

Diez espacios con cultura fueron recorriendo, parando en la puerta de cada uno y dedicándole algunas palabras de presentación, algunas intervenciones artísticas y algunos aplausos, pocos minutos en la puerta de cada espacio y seguía el recorrido hacia a puerta de otro espacio, 10km fue el recorrido total, que después de pasar por todos los espacios se terminó con un cierre en el parque avellaneda, donde también hubo un espectáculo corto y juegos de mesa.

 

 

 

 

Tal como se presentan, “EsCultura es una red de espacios culturales y clubes sociales de la zona del oeste de la capital, que nació con la convicción de que: el camino es colectivo, que la cultura es comunitaria y que somos con otres. Nuestro horizonte es visibilizar la cultura del Oeste Porteño para desarrollar la identidad barrial lejos de los circuitos donde la única motivación es la rentabilidad, regida por las leyes del mercado- una cultura cercana a la comunidad y arraigada en sus barrios, queremos ser puntos de apoyo y cobijo para todas las manifestaciones artísticas y culturales que así lo deseen.”

 

“Promover y difundir Espacios multidisciplinarios que inviten al encuentro, a la reflexión, al cuestionamiento. Donde la idea de cooperación esté por encima de la competencia, lo colectivo por sobre lo individual, la equidad por sobre la meritocracia. “

 

 

 

 

 

Propuestas:

Proponemos a través de la unidad:

  • Generar un circuito barrial EN EL OESTE DE LA CIUDAD, sabiendo que la cultura no es patrimonio de algunos barrios como a veces parece y que la general paz no nos divide de nadie.

 

  • Que las políticas públicas también alcancen al oeste de la ciudad, abonando a un marco legal que nos reconozca como indispensables en la difusión y promoción de la cultura independiente. Facilitándonos la permanencia, en lugar de obstaculizar la vida de estos espacios con medidas casi imposibles de cumplimentar.

 

  • Crear una agenda cultural participativa e itinerante que haga del oeste de la capital y alrededores una franja cultural abierta, multifacética y mutante que estimule al desarrollo continuo de contenidos y actividades.

 

EsCultura se define como defensora de una cultura basada en la confianza y en los vínculos humanos, Somos un espacio diverso, feminista y popular, que por tanto repudia cualquier tipo de discriminación.

 

EsCultura es arte en los barrios, en la calle, en el espacio público que es de todes, entendemos a la cultura como práctica de transformación social y no como mercancía. La comprendemos como un derecho y velaremos porque ese derecho se cumpla en nuestros barrios…”