Caravana contra el estacionamiento tarifado en Villa Luro | Vecinos y organizaciones se oponen al negocio y la privatización del espacio público

Caravana contra el estacionamiento tarifado en Villa Luro | Vecinos y organizaciones se oponen al negocio y la privatización del espacio público

diciembre 12, 2019

La coordinadora contra el estacionamiento tarifado, integrada por vecinos y organizaciones barriales sociales y políticas, realizará el viernes 13 de diciembre una caravana por los barrios de Villa Luro y de Liniers para manifestar su rechazo a la ley que modifica el sistema de concesiones para el estacionamiento tarifado y lo extiende a 14 de las 15 Comunas. La ley, que comenzaría a aplicarse en 2020, implica un aumento exponencial de los parquímetros, que pasarán de 4 mil a 86 mil. "La convocatoria de la Coordinadora es para ver si con la nueva composición de la Legislatura, a partir del año que viene se consigue una anulación de la ley o algo que pueda revertir esta situación”, expresó Claudio Velaz, uno de sus integrantes.

 

 

A finales de 2018 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley con los 32 votos del oficialismo que modifica el sistema de concesiones para el estacionamiento tarifado y lo extiende a 14 de las 15 Comunas. De esta forma, a partir de 2020, la Ciudad pasará de 4 mil a 86 mil parquímetros lo que representa casi un 50% de los lugares para estacionar. En la Comuna 10, los más afectados son los barrios de Villa Luro, Versalles y Villa Real.

 

El gobierno argumentó que el objetivo de la medida es mejorar el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad y la administración del uso del espacio público, el ordenamiento del tránsito, la fluidez vehicular y la seguridad vial.
Sin embargo, distintas voces consideran que la decisión de ampliar el sistema de estacionamiento medido responde más a una necesidad económica que de servicio (Ver Casi el 50% de la Ciudad va a tener que estacionar).

 

 

Por ello, vecinos y organizaciones de distintos barrios decidieron organizar una Coordinadora con el fin de “articular los reclamos y el rechazo que esta medida produjo en vastos sectores de la ciudadanía porteña, entre todos quienes vemos en la aplicación de esta norma una apropiación, una privatización del espacio público para estacionar, favoreciendo un negocio redondo para las concesionarias que no aportaran más que un canon irrisorio a las arcas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires”, según expresaron en el documento elaborado el 30 de noviembre de este año.

 

 

 

 

 

 

La primera acción de la Coordinadora es este viernes 13 de diciembre. Se trata de una Caravana de autos que recorrerá los barrios de Villa Luro y de Liniers repartiendo volantes. La convocatoria es a las 20hs en Plaza de los Andes (Rivadavia 10300) y de allí se irá hasta Rivadavia y Lisandro de la Torre para luego terminar en Lope de Vega y Rivadavia. El objetivo de la actividad es “desmontar la idea, instalada por el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta en sucesivas reuniones con vecinos, de que el Residente no va a pagar, y de que es una norma que ´ordena el tránsito´”, a la vez que difundir los alcances de las Leyes e interiorizarse sobre sus ambigüedades e interpretaciones.

 

 

La caravana y las distintas acciones proyectadas para los próximos meses tienen como meta poder frenar la reglamentación y aplicación de esta ley. En ese camino, todas las miradas están puestas sobre la Legislatura. Luego de las elecciones del 27 de octubre, el oficialismo perdió la mayoría automática (40 de 60 votos) y desde la Coordinadora se entusiasman con que la nueva composición logré revertir una medida que cada día gana más rechazo entre los porteños.